El jefe de Protección Civil reconoce haberse citado con el ex concejal Lara en el Centro de Informática

José Miguel Gastón de Iriarte, jefe de Protección Civil, reconoció ayer ante la comisión municipal de vigilancia de la contratación haberse citado con el ex concejal socialista Miguel Lara y presidente de la empresa Cetas de Seguridad, SA, en fechas previas a la elaboración de informes favorables a esta firma y a la adjudicación directa a la misma de un contrato de 50 millones de pesetas. La entrevista se celebró en un despacho del Centro Municipal de Informática, unos días después de la presentación formal de las ofertas. Gastón afirmó que propuso el cambio de concesión por concurso a la adju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Miguel Gastón de Iriarte, jefe de Protección Civil, reconoció ayer ante la comisión municipal de vigilancia de la contratación haberse citado con el ex concejal socialista Miguel Lara y presidente de la empresa Cetas de Seguridad, SA, en fechas previas a la elaboración de informes favorables a esta firma y a la adjudicación directa a la misma de un contrato de 50 millones de pesetas. La entrevista se celebró en un despacho del Centro Municipal de Informática, unos días después de la presentación formal de las ofertas. Gastón afirmó que propuso el cambio de concesión por concurso a la adjudicación directa porque así se lo indicó por teléfono un funcionario del departamento central cuyo nombre no pudo facilitar.

"Existen fuertes contradicciones en las declaraciones de los funcionarios", "el tema no está en absuluto claro", "faltan documentos en el expediente". Con estas y otras frases parecidas, los miembros de la comisión de Vigilancia de la Contratación resumieron la sesión -más de cuatro horas- de comparecencias de funcionarios relacionados con el expediente del caso Lara.Estas comparecencias fueron decididas a raíz de que el pasado 10 de febrero la comisión de gobierno socialista dejara sin efecto una adjudicación directa a Cetas de Seguridad que había sido aprobada por este mismo órgano 28 días antes. El contrato tenía como objetivo inspeccionar la seguridad de 825 edificios municipales.

La anulación del contrato se produjo cuando se comprobó que el ex concejal socialista Miguel Lara, presidente de la Junta de Centro hasta 1987, era el presidente de Cetas.

En la primera de estas reuniones urgentes de la Comisión de Vigilancia de la Contratación -la segunda está prevista hoy- comparecieron el jefe de Protección Civil, José Miguel Gastón de Iriarte; el director de servicios de Protección Civil y Bomberos, Jesús Granizo; el adjunto al gerente de Urbanismo, Jesús Jiménez Cañas, y tres altos funcionarios.

"Gastón admite que acompañó a Lara al Centro Municipal de Informática (Cemi) en una ocasión, aunque no recuerda la fecha. Según él, aprovechó una visita que tenía que realizar a este centro", dijo Luis Álvarez, concejal del Partido Popular y presidente de la comisión. Otras fuentes de la comisión ampliaron que, de acuerdo con la versión de Gastón, la entrevista se produjo a instancias de Lara, quien quería explicar mejor al jefe de Protección Civil la oferta informática que había presentado la empresa, Cetas de Seguridad S. A al concurso. Ante esta petición, Gastón dijo que había quedado con Lara en el Centro Municipal de Informática, pues él no era un experto en esta materia y había preferido que un técnico de este organismo escuchara la explicación. Esta oferta incluía, según las bases del concurso, el tratamiento informático de los resultados de las inspecciones y la aportación de un equipo informático que la adjudicataria debía comprar para su instalación en el departamento de Protección Civil.

Gastón y Lara, como ya indicó este periódico, se entrevistaron con Abel González, jefe del departamento de estudios del Cenil, quien unos días después del encuentro recibió el encargo de valorar las distintas ofertas informáticas presentadas. González declaró en su día que en la entrevista Lara apenas habló y Gastón fue el que realizó diversas preguntas sobre las cacterísticas del Cemi, a las que el jefe de estudios respondió "por ser públicos los datos que se solicitaban".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las casi dos horas de comparecencia de Gastón, el jefe de Protección Civil admitió que sabía que el ex concejal socialista Lara representaba a Cetas, aunque indicó que desconocía su cargo concreto.

El jefe de Protección Civil no pudo precisar la fecha en la que se reunió con Lara en el Cemi, pero aseguró que la entrevista se celebró cuando ya habían sido presentadas las ofertas al concurso. Preguntado Luis Álvarez, como presidente de la comisión, si es normal que representantes de las empresas concurrentes a un concurso, aclaren posteriormente sus ofertas a quienes han de valorarlas, el concejal respondió: "No es normal y no tengo conocimiento de que esto haya ocurrido en otros casos".

Una llamada telefónica

Otro de los puntos en que los representantes de los grupos municipales de la oposición hicieron hincapié, en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, fue el relativo a los motivos de la trasformación del concurso público inicialmente convocado por la adjudicación directa o "a dedo". Gastón, según informaron fuentes de la comisión, aseguró que el cambio se produjo tras recibir una llamada telefónica de un funcionario del departamento central del área de Seguridad y Policía Municipal que le indicó que lo tramitara así. El jefe de Protección Civil no pudo precisar quién le había llamado, aunque apuntó que podía ser alguno de los jefes de sección o departamento.Gastón se refirió también a un escrito de su jefe, el director de servicios de Bomberos y Policía Municipal, Jesús Granizo, en el que se le indicaba que por razones de urgencia tramitara el expediente por adjudicación directa. Este escrito no figura en el expediente, por lo que fue solicitado por la comisión. Granizo, en su comparecencia, ratificó la existencia del escrito y lo justificó en razones de urgencia.

Dos altos funcionarios del departamento central declararon, en la sesión de ayer, desconocer la llamada telefónica recibida por Gastón. Según su declaración, el expediente fue tramitado por adjudicación directa a raíz de que el 19 de diciembre recibieran una nota firmada por Gastón y Granizo.

Carlos Martínez Serrano, representante del CDS, comentó la sorpresa de los miembros de la comisión al escuchar que ningún funcionario, incluido el jefe de Protección Civil, conocía el contenido del Plan de Seguridad de Edificios argüido por el equipo de gobierno para anular la concesión del contrato a Cetas a los 28 días de haberselo otorgado. Emilio García Horcajo, responsable del área de Seguridad, pidió la anulación del contrato porque "no es conveniente la ejecución parcial del plan", que se debía acometer en su totalidad.

Archivado En