Cartas al director

Origen del amarillo

Solamente unas breves líneas para corregir a Juan Luis Cebrián acerca de su versión sobre el origen de la expresión prensa amarilla en su artículo Del amarillo y sus tonos (19 de febrero). La versión del tintero volcado sobre una historieta es incorrecta, pues la tinta amarilla fue el color conscientemente ensayado sobre la camisa del muchacho orejudo y travieso dibujado por R. F. Outcault para el suplemento dominical de The New York World de Pulitzer, que así coloreado apareció por vez primera el 16 de febrero de 1896. Por este rasgo, el personaje pasaría a denominarse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Solamente unas breves líneas para corregir a Juan Luis Cebrián acerca de su versión sobre el origen de la expresión prensa amarilla en su artículo Del amarillo y sus tonos (19 de febrero). La versión del tintero volcado sobre una historieta es incorrecta, pues la tinta amarilla fue el color conscientemente ensayado sobre la camisa del muchacho orejudo y travieso dibujado por R. F. Outcault para el suplemento dominical de The New York World de Pulitzer, que así coloreado apareció por vez primera el 16 de febrero de 1896. Por este rasgo, el personaje pasaría a denominarse Yellow Kid (muchacho amarillo). Y la rivalidad entre Pulitzer y Hearst, que arrebató al dibujante y a su popular personaje para implantarlos en su The New York Journal (18 de octubre de 1896), produjo el golpe de efecto que daría lugar a la expresión períodismo amarillo. - Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Comunicación Audiovisual. Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En