La ONCE invierte cerca de 4.000 millones en las dos entidades

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) cerró en los primeros días de febrero una operación de compra de acciones de los bancos Central y Español de Crédito por un importe ligeramente inferior a los 4.000 millones de pesetas. De esta forma, la organización que dirige Miguel Durán posee en la actualidad 700.000 acciones del banco que preside Alfonso Escámez, el 0,8% del total de los títulos, y 15.000 acciones del Banco Español de Crédito.La operación se realizó a través de un conocido broker internacional en Londres el pasado día 10 de febrero, un mes después de haber inverti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) cerró en los primeros días de febrero una operación de compra de acciones de los bancos Central y Español de Crédito por un importe ligeramente inferior a los 4.000 millones de pesetas. De esta forma, la organización que dirige Miguel Durán posee en la actualidad 700.000 acciones del banco que preside Alfonso Escámez, el 0,8% del total de los títulos, y 15.000 acciones del Banco Español de Crédito.La operación se realizó a través de un conocido broker internacional en Londres el pasado día 10 de febrero, un mes después de haber invertido 3.911 millones de pesetas en las empresas del grupo Construcciones y Contratas y cuando ya la organización había obtenido el permiso del Consejo del Protectorado para realizar sus inversiones en las entidades financieras. Una semana antes del cierre de la operación en Londres, la ONCE manifestó su intención de invertir unos 19.000 millones de pesetas en acciones de Banesto y Central hasta conseguir un paquete significativo, aproximadamente el 2,5%, del banco resultante de la fusión Central-Banesto.

Precio final

Las 700.000 acciones del Central han supuesto para la ONCE un desembolso de más de 3.400 millones de pesetas, mientras que los 15.000 títulos de Banesto costaron unos 73 millones. Las comisiones del intermediario determinaron un precio final para la operación ligeramente inferior a los 4.000 millones de pesetas.

El director general adjunto de la ONCE, José María Arroyo, ha confirmado la adquisición de las acciones de ambos bancos, si bien, se ha limitado a señalar que "se ha adquirido un paquete importante del Central, ligeramente superior a los 500.000 títulos", sin fijar claramente la cantidad de acciones, que otras fuentes cercanas a la operación cifran en 700.000 títulos.

Arroyo ha manifestado, asimismo, que "en el caso de que la fusión Central-Banesto no se produzca, se estudiará qué hacer con las acciones que tenernos". Por el momento, la ONCE posee el 0,8% de las acciones del Banco Central, el 2% del banco Zaragozano, el 0,28% del capital del BBV y 15.000 títulos del Banesto, además del 2% de las empresas Portland Valderrivas y FOCSA.

Archivado En