Los sindicatos representarán a pequeños accionistas en la junta del BBV

UGT y CC OO participarán por vez primera en la junta general del Banco Bilbao Vizcaya, convocada para el próximo sábado, en nombre de un reducido grupo de pequeños accionistas para denunciar una fusión "que ha resultado más formal que real". Los representantes de UGT en la citada entidad muestran como ejemplo que el salario y las condiciones laborales de los trabajadores varían según haya sido contratado originalmente por el Bilbao o el Vizcaya.La central socialista representará ante la junta a más de 52.000 acciones (de un total de 112 millones) y utilizará este foro como "única vía que ahora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT y CC OO participarán por vez primera en la junta general del Banco Bilbao Vizcaya, convocada para el próximo sábado, en nombre de un reducido grupo de pequeños accionistas para denunciar una fusión "que ha resultado más formal que real". Los representantes de UGT en la citada entidad muestran como ejemplo que el salario y las condiciones laborales de los trabajadores varían según haya sido contratado originalmente por el Bilbao o el Vizcaya.La central socialista representará ante la junta a más de 52.000 acciones (de un total de 112 millones) y utilizará este foro como "única vía que ahora existe" para denunciar cómo la fusión ha provocado el cierre de más de 270 oficinas y la reestructuración de 220, mientras que otras 200 han pasado a depender de empresas filiales. Todo ello afecta a la plantilla de trabajadores ya que no se les garantiza la pertenencia al grupo matriz, amén de los despidos que estos cierres provocan. Según estas fuentes, el objetivo del BBV para 1989 es reducir 1.000 puestos de la plantilla fija y despedir a los 1.600 contratados que la entidad tenía en el momento de la fusión.

Desde que se firmara el protocolo entre los sindicatos y la dirección no se ha logrado fijar acuerdo alguno en el seno de la comisión de seguimiento, que el próximo 9 de marzo tiene prevista su décima reunión. Como representante de los pequeños accionistas (cerca del 0,04% del total) UGT considera que el cobro de los dividendos ha defraudado las expectativas de los accionistas, que el inmovilismo de la dirección ha congelado la actividad comercial del BBV (lo que repercute en "la escasez de nuevos productos"), y que los clientes se ven perjudicados por un servicio precario.

Archivado En