Dos sectores se enfrentan mañana por la presidencia de la OMC

Las elecciones para elegir al sucesor de Ricardo Ferré, que dimitió como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) por sus implicaciones en el escándalo de la venta de pisos de la mutua Previsión Sanitaria, se clarificaron a última hora de la tarde de ayer al retirarse Agustín Bullón, presidente del colegio de Salamanca, y Enrique López Peña, presidente del colegio de Málaga. Ambos han manifestado su apoyo a Alberto Berguer, actual presidente en funciones, con lo que éste se perfila como virtual ganador de las elecciones de mañana miércoles, día 22. Junto a Berguer concurren como can...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones para elegir al sucesor de Ricardo Ferré, que dimitió como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) por sus implicaciones en el escándalo de la venta de pisos de la mutua Previsión Sanitaria, se clarificaron a última hora de la tarde de ayer al retirarse Agustín Bullón, presidente del colegio de Salamanca, y Enrique López Peña, presidente del colegio de Málaga. Ambos han manifestado su apoyo a Alberto Berguer, actual presidente en funciones, con lo que éste se perfila como virtual ganador de las elecciones de mañana miércoles, día 22. Junto a Berguer concurren como candidatos a presidente de los médicos españoles Ramón Trias, presidente del colegio de Barcelona; Javier Matos Aguilar, presidente del colegio de Madrid, y Bonifacio Piga.Bullón había sido presentado en algunos sectores médicos como el candidato del consenso que evitaría una división en la OMC. De hecho, él mismo reconoce que "había llegado a un acuerdo con Berguer, consistente en que si yo lograba la retirada de Trias, Berguer también se retiraba, dándome su apoyo". José Manuel Botella, ex presidente del colegio de Cáceres, presentó su renuncia como candidato el jueves pasado y se mostró partidario del doctor Bullón. Javier Matos, por su parte, ha anunciado públicamente su retirada a favor de Ramón Trias, pero a última hora de la tarde de ayer aún no la había formalizado en la sede de la OMC.

Confusión

La falta de consenso entre los siete candidatos presentados, unido al ya tradicional enfrentamiento entre dos sectores de la oganización médico-colegial, representados por Alberto Berguer y Ramón Trias, ha rodeado de confusión la elección del sucesor de Ricardo Ferré. Trias ha presentado el llamado voto ponderado (más votos para los colegios con mayor número de colegiados) como una de sus principales reivindicaciones. A este punto se oponen los presidentes de los colegios pequeños.

Archivado En