Desciende el nivel de los embalses en la cuenca del Ebro

Los embalses de la cuenca del Ebro en Aragón se encuentran al 37,7% de su capacidad. El nivel en toda la cuenca, desde Cantabria hasta Cataluña, es del 45,8%, y registra un descenso del 0,7% cada mes, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La situación más grave se da en la margen izquierda del río. No se recuerda una sequía similar desde el año 1951 y la escasez de lluvia y nieve ha ocasionado dificultades en el abastecimiento y pérdidas en sectores económicos como el turismo, la agricultura y la ganadería.Los pueblos que estaban inundados por los pantanos han vuelto a eme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los embalses de la cuenca del Ebro en Aragón se encuentran al 37,7% de su capacidad. El nivel en toda la cuenca, desde Cantabria hasta Cataluña, es del 45,8%, y registra un descenso del 0,7% cada mes, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La situación más grave se da en la margen izquierda del río. No se recuerda una sequía similar desde el año 1951 y la escasez de lluvia y nieve ha ocasionado dificultades en el abastecimiento y pérdidas en sectores económicos como el turismo, la agricultura y la ganadería.Los pueblos que estaban inundados por los pantanos han vuelto a emerger al descender el nivel del agua. Tal es el caso de Mediano y El Grado, en los embalses del mismo nombre, que se encuentran al 20% de su capacidad. UGT ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro permiso para usar las piedras del viejo pueblo de El Grado para reconstruir las casas de Ligüerri, poblado que tiene cedido para destinarlo a residencia veraniega y de recreo.

La sequía y la ausencia de nieve están ocasionando pérdidas en el turismo -dos estaciones invernales están cerradas-, la agricultura y la ganadería. Varias organizaciones agrarias han comprado dos millones de kilos de naranjas valencianas destinadas a alimentar el ganado ovino ante la falta de pastos y dado que el País Valenciano ha registrado este año un importante excedente en la cosecha de esta fruta. El jueves llegó este producto, que comenzó a ser consumido por las ovejas. Se ha pagado a 0,25 pesetas el kilo ya que el Ministerio de Agricultura subvenciona con 23 pesetas el kilo. Los ganaderos aseguran que el consumo de cítricos por las ovejas no afectará al sabor de la carne.

El escaso caudal del Canal Imperial de Aragón, del que se abastece la ciudad de Zaragoza, es una de las causas de que el agua que sale por los grifos tenga olor, color y sabor, aunque su potabilidad esté garantizada. La sequía ha propiciado que se produzcan algunos incendios forestales, como los tres registrados esta semana en el valle pirenaico de Gistain, en el que ardieron unas 20 hectáreas de matorrales.

Los recursos de los embalses de la cuenca del Ebro registran una media del 45,8% de su capacidad, mientras que los pantanos aragoneses se encuentran al 35,7%, frente al 89,4% que registraban en la misma fecha del año pasado. Sobre unas posibilidades de embalse de 3.679 hectómetros cúbicos sólo tienen almacenados 1.315, y unas reservas de energía de 194 gigavatios/ hora, que representa un nivel del 22,8%. El mayor embalse del Ebro, el de Mequinelza, tiene ocupado un 27,7% de su aforo, 425 hectómetros cúbicos de los 1.534 que puede llegar a albergar. Los agricultores y vecinos de algunos municipios se han quejado del descenso del nivel de este pantano al haber desembalsado agua para la térmica de Ascó.

Captación de agua

El director general de Obras Hidráulicas, Javier Rubio, anunció en Zaragoza que su departamento tratará de localizar nuevas fuentes de captación de agua para abastecimiento en la cuenca del Ebro durante la prolongada sequía. Reconoció que las nuevas captaciones no serán un trabajo fácil, pues requieren grandes inversiones. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo realizará en los próximos años obras por valor de 80.000 millones de pesetas, en su mayoría destinados a recuperación de redes de infraestructura para regadíos en la cuenca del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En