El Sahara aparcado

El Frente Polisario no estuvo presente en la cumbre de Marraquech, y el conflicto del Sáhara occidental no fue tratado en público en ningún momento durante los tres días de duración del encuentro magrebí, en contra del deseo formulado en las semanas anteriores por algunos dirigentes de la organización independentista saharaui. Bechir Mustafá Saye, número dos del Polisario, había condicionado la posibilidad de una presencia en Marraquech de su organización a la "generosidad del rey de Marruecos y del presidente Chadli Benyedid".Por primera vez en los últimos tres lustros, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario no estuvo presente en la cumbre de Marraquech, y el conflicto del Sáhara occidental no fue tratado en público en ningún momento durante los tres días de duración del encuentro magrebí, en contra del deseo formulado en las semanas anteriores por algunos dirigentes de la organización independentista saharaui. Bechir Mustafá Saye, número dos del Polisario, había condicionado la posibilidad de una presencia en Marraquech de su organización a la "generosidad del rey de Marruecos y del presidente Chadli Benyedid".Por primera vez en los últimos tres lustros, el conflicto del Sáhara occidental no ha sido obstáculo para el entendimiento de los dirigentes de los cinco países magrebíes. En espera de encontrar una fórmula definitiva para el problema , Argelia y Marruecos, motores de la cumbre, han decidido evitar que el Sáhara se interponga en su reconciliación y en la construcción magrebí.

Más información

En Marraquech apenas ha tenido eco el llamamiento a los cinco jefes de Estado magrebíes difundido el pasado jueves por el Polisario en Argel. Ese comunicado señalaba que "es imposible construir el gran Magreb sin una solución previa al conflicto del Sáhara occidental" y reafirmaba la voluntad del Polisario de continuar su lucha hasta la total independencia de la antigua colonia española.

Tras el aplazamiento indefinido por parte marroquí de la prevista segunda ronda de conversaciones directas entre Hassan II y el Polisario,. el proceso de paz para el Sáhara parece haber vuelto a entrar en vía muerta. Hassan II estima que ya hizo una "gran concesión" al recibir a una delegación de saharauis.

El Polisario se ha mostrado contrario a la tercera vía para el Sáhara -que incluiría una integración a Marruecos con un régimen de amplia autonomía-, de la que últimamente se habla en Argel.

El que sí estuvo en Marraquech fue Aornar Dudú, el antiguo líder de los musulmanes melillenses. El ahora funcionario del Ministerio del Interior marroquí rehusó efectuar la menor declaración política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En