La fiscal pide 343 años de cárcel para los 'etarras' del 'comando Donosti'

La fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado solicitó ayer un total de 343 años de cárcel para los miembros del comando Donosti de ETA Militar, acusados del atentado contra dos vehículos de la Guardia Civil en una carretera próxima a Rentería (Guipúzcoa) el 20 de enero de 1986. En la acción resultaron heridos cuatro agentes.Ignacio Erro, Estanislao Echaburu, María Ascensión Sierra e Isabel Zabalecu están procesados por delitos de atentado, tres asesinatos frustrados y daños. La fiscal pide 104 años para los tres primeros por considerarles autores de los hechos y 31 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado solicitó ayer un total de 343 años de cárcel para los miembros del comando Donosti de ETA Militar, acusados del atentado contra dos vehículos de la Guardia Civil en una carretera próxima a Rentería (Guipúzcoa) el 20 de enero de 1986. En la acción resultaron heridos cuatro agentes.Ignacio Erro, Estanislao Echaburu, María Ascensión Sierra e Isabel Zabalecu están procesados por delitos de atentado, tres asesinatos frustrados y daños. La fiscal pide 104 años para los tres primeros por considerarles autores de los hechos y 31 años para Zabalecu, como encubridora. La acusación particular solicita 119 años para los primeros y 41 años para la última. La defensa reclama la absolución.

Los acusados negaron en el juicio haber participado en el atentado, aunque Erro y Echaburu admitieron pertenecer a ETA. Ambos afirmaron que las mujeres no conocían su militancia en la organización. No obstante, en las declaraciones que figuran en el sumario tanto Erro como Echaburu narraron como junto con otros activistas habían ametrallado y lanzado granadas contra los vehículos, y cómo después se refugiaron en casa de Zabalecu. Sierra había proporcionado los horarios del convoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En