Procesados 45 'etarras' presos en Herrera de la Mancha por un motín

La juez de Instrucción de Manzanares (Ciudad Real), Carmen Lamela, ha procesado a los 45 etarras del módulo 1 de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre, cuando los presos se amotinaron, causaron destrozos por valor de cinco millones de pesetas, insultaron y se enfrentaron con los funcionarios, y sólo depusieron su actitud tras la intervención de la Guardia Civil.A raíz de la apertura del sumario 33/88, que ha dado lugar al procesamiento de los etarras, la jue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez de Instrucción de Manzanares (Ciudad Real), Carmen Lamela, ha procesado a los 45 etarras del módulo 1 de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre, cuando los presos se amotinaron, causaron destrozos por valor de cinco millones de pesetas, insultaron y se enfrentaron con los funcionarios, y sólo depusieron su actitud tras la intervención de la Guardia Civil.A raíz de la apertura del sumario 33/88, que ha dado lugar al procesamiento de los etarras, la juez solicitó que se dedujera testimonio (se abriera otra causa) por las lesiones causadas a cuatro presos durante la intervención de las fuerzas del orden, diligencia cuyo sobreseimiento ha pedido el fiscal al no haberse podido localizar al autor o autores de esos hechos.

El motín comenzó poco después del mediodía, cuando un funcionario interceptó un mensaje que los integrantes del módulo 1 pretendían enviar a otros compañeros. La intervención de la Guardia Civil se saldó con cuatro etarras lesionados.

Por otro lado, el fiscal de la Audiencia solicitó ayer el sobreseimiento provisional, al apreciar delito, de otra causa por los incidentes en que intervinieron, el día 6 de noviembre, los presos de los módulos 3 y 4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En