Enfrentamientos en el Consejo de RTVM retrasan la emisión regular a octubre

Radiotelevisión Madrid (RTVM) retrasa sus emisiones regulares hasta el próximo mes de octubre, según fuentes del Ente Público. Hasta esa fecha, la televisión autonómica emitirá sólo retransmisiones de acontecimientos concretos, así como películas y series. Este retraso está motivado por las tensiones en el seno del Consejo de Administración de RTVM, que se reunió ayer.

En esta reunión se planteó una propuesta del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS), que pretendía modificar el estatuto para dotar de mayores poderes al director de la televisión, Pedro Erquicia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radiotelevisión Madrid (RTVM) retrasa sus emisiones regulares hasta el próximo mes de octubre, según fuentes del Ente Público. Hasta esa fecha, la televisión autonómica emitirá sólo retransmisiones de acontecimientos concretos, así como películas y series. Este retraso está motivado por las tensiones en el seno del Consejo de Administración de RTVM, que se reunió ayer.

En esta reunión se planteó una propuesta del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS), que pretendía modificar el estatuto para dotar de mayores poderes al director de la televisión, Pedro Erquicia, en detrimento del director general del Ente, Javier García Fernández. La propuesta no prosperó y la reunión, que terminó en claro enfrentamiento, fue pospuesta para el lunes.

El Ente Público RTVM esta compuesto por tres representantes del PSOE, tres del PP, dos del CDS y uno de Izquierda Unida (IU). Este último, José Antonio Moral Sandín, afirmó ayer que se ha desencadenado "la primera crisis importante" en el seno de RTVM y calificó de "muy grave" la pretensión del PP y del CDS de modificar el estatuto. Añadió que Erquicia, en los cuatro meses que lleva en RTVM, "no ha hecho nada".

Debate en la Asamblea

Según IU, se está planteando una "bicefalía". IU pide que se abra un debate en el Parlamento regional si no se arregla el enfrentamiento, que se constituya una comisión de investigación en la Asamblea y que no se materialicen los contratos pendientes.Por su parte, Pedro Erquicia informó ayer que desconocía lo lo tratado en el consejo y señaló que el jueves firmó su contrato Fermín Bocos, director de los servicios informativos. Ayer por la tarde lo hicieron, Baltasar Magro (subdirector), Marino Peña (director de emisiones), Jorge Sánchez Gallo, (director de producción) y Manuel Rubio como responsable del departamento de Diseño, Planificación y Organización, que será la columna vertebral del organigrama.

La televisión de Madrid sufre un retraso endémico. La creación del tercer canal se remonta a 1984; entonces se preveía emitir tres horas diarias a partir de septiembre de 1986. La programación regular, unas 40 horas semanales, no comenzará hasta octubre (se baraja la fecha del 12 para la segunda inauguración). Hasta entonces, RTVM emitirá acontecimientos concretos, tales como partidos de fútbol, algún concierto de la programación de Los veranos de la Villa y retransmisiones deportivas, como el Open USA de tenis, cuyos derechos han sido adquiridos por las televisiones autonómicas. Para completar estos bloques, se incluirán películas y series.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Erquicia confirmó que la presentación oficial del nuevo canal de televisión se producirá el próximo 2 de mayo, fecha en la que se conmemora la fiesta regional madrileña. Erquicia dijo que quiere que las emisiones de este día sean "la tarjeta de presentación de la televisión de Madrid".

Archivado En