Espasa-Calpe incrementa sus beneficios en un 302%

La editorial Espasa-Calpe, participada en un 80% por el Banco Bilbao Vizcaya ha conseguido unos beneficios de 1.487 millones de pesetas durante 1988, lo que supone un incremento del 302% respecto al ejercicio anterior. La fracturación ha sido de 8.134 millones con los que se ha alcanzado un cash flow, beneficios más amortizaciones, de 1.833 millones de pesetas, que representan un aumento del 243% sobre 1987.La espectacularidad de las cifras correspondientes a este ejercicio de 1988, con el que se cierra un plan quinquenal iniciado en 1984, ha sido posible, según el presidente de la soci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La editorial Espasa-Calpe, participada en un 80% por el Banco Bilbao Vizcaya ha conseguido unos beneficios de 1.487 millones de pesetas durante 1988, lo que supone un incremento del 302% respecto al ejercicio anterior. La fracturación ha sido de 8.134 millones con los que se ha alcanzado un cash flow, beneficios más amortizaciones, de 1.833 millones de pesetas, que representan un aumento del 243% sobre 1987.La espectacularidad de las cifras correspondientes a este ejercicio de 1988, con el que se cierra un plan quinquenal iniciado en 1984, ha sido posible, según el presidente de la sociedad, Ignacio Bayón, gracias a la "racionalización" de la gestión en el sentido de ir abandonando las actividades más propias de un negocio de artes gráficas para ir centrándose en las comerciales, con las que se obtiene el 50% de los ingresos.

La modernización y la apertura de la gestión comercial, con la potenciación del sistema de ventas a crédito han sido otras de las razones de estos resultados, según Bayón.

Espasa-Calpe, que ha vendido más de cuatro millones de libros durante 1988, la mitad de los mismos de caracter enciclopédico y la otra mitad en rústica, ocupa alrededor del 5% del sector, considerado globalmente. El pasado mes de diciembre se convirtió en el mayor accionista de la editorial Civitas y esta "abierta" a nuevas operaciones de compra, figurando también entre sus planes inmediatos la apertura de una delegación propia en Colombia y Venezuela, que se unirían a las ya existentes de México y Argentina, y con las que aseguran la rentabilidad de su negocio en Latinoamérica.

Asimismo, como socios de Tevisa, de la que forman parte junto con la Radio Televisión de Luxemburgo y una cadena de 14 diarios regionales, se encuentran elaborando los estudios de viabilidad sobre su participación en la televisión privada a la vista de las disposiciones aparecidas recientemente.

Archivado En