El Reino Unido reduce a la mitad su presencia militar en el Peñón

El Gobierno británico reducirá en casi la mitad su presencia militar en Gibraltar, retirando el batallón de infantería de guarnición en el Peñón, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes autorizadas gibraltareñas. La retirada de este batallón limitará la presencia del Ejército de Tierra británico en esta plaza a virtualmente cero. Esta importante decisión del Reino Unido será anunciada de manera oficial mañana, lunes, por el ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, al iniciar una visita de 24 horas a la colonia.El batallón del Royal Anglian Regiment, actualmente de guarnici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico reducirá en casi la mitad su presencia militar en Gibraltar, retirando el batallón de infantería de guarnición en el Peñón, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes autorizadas gibraltareñas. La retirada de este batallón limitará la presencia del Ejército de Tierra británico en esta plaza a virtualmente cero. Esta importante decisión del Reino Unido será anunciada de manera oficial mañana, lunes, por el ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, al iniciar una visita de 24 horas a la colonia.El batallón del Royal Anglian Regiment, actualmente de guarnición, se marcha dentro de unos meses al concluir su estancia en Gibraltar, y será reemplazado por los Royal Green Jackets, que se convertirán en el último de los grandes regimientos británicos que presten servicio en esta plaza tras dos años de permanencia en Gibraltar.

Según los propósitos del Ministerio de Defensa británico, los efectivos militares serán reemplazado, de manera paulatina, por el regimiento de Gibraltar, que aumentará su plantilla de soldados profesionales. En la actualidad, el Gibraltar Regiment es un regimiento principalmente de voluntarios de apoyo a las tropas británicas. Se pretende poner la defensa terrestre del Peñón en manos de los propios gibraltareños.

El regimiento de Gibraltar fue inscrito durante la Segunda Guerra Mundial, y en abril celebra su 50º aniversario. Mantiene una plantilla pequeña de soldados profesionales más unos 200 voluntarios, todos capitaneados por un teniente coronel gibraltareño.

La retirada del batallón corresponde a las tesis del Ministerio británico de Defensa que, tras el ingreso de España a la OTAN, sería inconcebible una amenaza bélica española contra el Peñón

Los regimientos británicos en Gibraltar, con sus paradas militares y otros acontecimientos castrenses, son todo un símbolo de la presencia británica en Gibraltar. Su retirada es una importante noticia que será mal recibida por la opinión pública gibraltareña por razones políticas y de economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.000 hombres menos

Esta reducción, de unos 1.000 hombres en total, representa casi la mitad de la totalidad de la presencia militar británica en el Peñón. Por tanto, se teme que surjan problemas de desempleos en la población civil más otras repercusiones en la economía local, como en el comercio y en el sector empresarial.

Según fuentes militares, el Ministerio británico de Defensa gasta unos 40 millones de libras esterlinas (unos 8.000 millones de pesetas) al año en Gibraltar en sueldos a sus 1.600 empleados civiles, en pagos a firmas comerciales y en los gastos particulares de los soldados y sus familias durante sus estancias en el Peñón.

La presencia del Ejército británico en Gibraltar llegó a su cénit durante la Segunda Guerra Mundial, con un total de 16.000 soldados.

Archivado En