Fuerte subida de los mercados internacionales

La sesión de ayer resultó extremadamente positiva para los mercados bursátiles mundiales. Las principales bolsas del mundo registraron considerables subidas, destacando el alza del índice Nikkei de la bolsa japonesa, con una subida de 134 puntos, cerrando en el 31.646. Esta es la tercera vez durante la semana en que la Bolsa de Tokio alcanza un máximo histórico, según destaca Shearson Lehman Hutton.Por otra parte, en Londres, el índice Financial Times superaba por vez primera desde el crash el techo del 2.000, recogiendo de esta manera las buenas noticias relativas a la balanza de pagos, que a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sesión de ayer resultó extremadamente positiva para los mercados bursátiles mundiales. Las principales bolsas del mundo registraron considerables subidas, destacando el alza del índice Nikkei de la bolsa japonesa, con una subida de 134 puntos, cerrando en el 31.646. Esta es la tercera vez durante la semana en que la Bolsa de Tokio alcanza un máximo histórico, según destaca Shearson Lehman Hutton.Por otra parte, en Londres, el índice Financial Times superaba por vez primera desde el crash el techo del 2.000, recogiendo de esta manera las buenas noticias relativas a la balanza de pagos, que arrojó un déficit menor que en el mes anterior, demostrando que los tipos de interés británicos ya han alcanzado su punto máximo y que la tendencia será pronto a la baja.

En Wall Street, la bolsa subía por cuarta vez consecutiva, traspasando el índice Dow Jones el nivel 2.300, para situarse al cierre en el 2.322,86, con un alza de 31,79 puntos y un fuerte volumen de contratación. La publicación de los datos del PNB correspondientes al cuarto trimestre -que ha subido menos de lo esperado- fortaleció el ánimo de los operadores. Además, las declaraciones de Bush indicando la posibilidad de un recorte de los impuestos sobre plusvalías ayudaron a las cotizaciones.

Mientras, el dólar cotizaba a 1,86 marcos frente a los 1,8460 del jueves, a pesar de las intervenciones concertadas de los bancos centrales europeos y de las noticias sobre el PNB norteamericano, poco favorables para el billete verde. Durante el cuarto trimestre, el crecimiento económico ha sido sólo del 2%, cuando las previsiones apuntaban un 2,4%. De esta manera, el crecimiento global para 1988 se sitúa en un 3,4%; prácticamente similar al de 1987, que fue de un 3,3%.

Archivado En