Cartera Central amplía hoy su capital en 11.000 millones

El grupo Construcciones y Contratas, cuyos máximos responsables son Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y el grupo kuwaltí KIO -socios únicos de Cartera Central- aprobarán hoy poner en marcha una ampliación de capital de esta última sociedad por valor de 11.200 millones de pesetas para eliminar todos los créditos que tiene la empresa y dejarla sin cargas financieras. La ampliación de capital equivale a la mitad de la que la junta general de acionistas aprobó en el pasado verano y cuya formalización podía llevarse a cabo en las condiciones que se consideraran mejor a lo largo de los cinco años s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Construcciones y Contratas, cuyos máximos responsables son Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y el grupo kuwaltí KIO -socios únicos de Cartera Central- aprobarán hoy poner en marcha una ampliación de capital de esta última sociedad por valor de 11.200 millones de pesetas para eliminar todos los créditos que tiene la empresa y dejarla sin cargas financieras. La ampliación de capital equivale a la mitad de la que la junta general de acionistas aprobó en el pasado verano y cuya formalización podía llevarse a cabo en las condiciones que se consideraran mejor a lo largo de los cinco años siguientes.La ampliación de capital por una parte equivalente al endeudamiento de la sociedad tiene como objetivo, según fuentes solventes, eliminar los créditos concedidos por instituciones financiera españolas para la adquisición de acciones de Banesto por un porcentaje cercano al 2% del capital. La decisión que el consejo de administración de Cartera Central, presidido por Miguel Boyer, adoptará hoy tiene como objetivo final dejar clara cual es la posición de los dos socios para un futuro a me dio plazo.

Más información

La ampliación se llevará a cabo en la proporción en la que cada uno de los dos socios participa (el grupo Construcciones y Contratas es mayoritario) y va a suponer la estabilización de esta empresa en su participación en Banesto y Central. Cartera Central no comprará más acciones, según se ha señalado a las autoridades económicas españolas al plantear la materialización de esta ampliación de capital.

Sin compromiso

Junto a ello, el consejo de administración liberará del compromiso que el grupo Construcciones y Contratas tenía en el sentido de que si quería adquirir más acciones debía comunicárselo previamente a KIO por si éste tenía intenciones de hacer lo mismo y seguir juntos mediante un crecimiento de los recursos propios de Cartera Central. La solución buscada, que KIO mantenga, y que no aumente su participación efectiva en el capital del futuro Banco Español Central de Crédito pero fue Construcciones y Contratas, solo o con otros socios, pueda hacerlo en un futuro, parece contentar a todas las partes del negocio.

Ello es así porque se mantiene como objetivo global llegar a contretar directamente el 10%. del nuevo banco, porcentaje al que se pueden sumar, mediante pactos de sindicación, otros paquetes, propios o no, como será el que llegue a tener la ONCE cuando culmine su operación de compra del 1% del Banco Español Central de Crédito.

Archivado En