"Hay medidas españolas con Ceuta y Melilla que parecen una provocación"

"Las relaciones entre España y Marruecos, incluso las relaciones humanas, van cada vez mejor. Existe el problema de Ceuta y Melilla. Por nuestra parte tratamos de no acrecentar el problema para que no adquiera dimensiones más graves. Desgraciadamente, y en lo que concierne a la parte española, hay ciertas medidas que nos parecen una provocación. Por ejemplo, esa ley sobre ciudadanía y la ley de extranjería". Con estas palabras, el rey de Marruecos refleja el principal obstáculo existente en la actualidad para romper el bloqueo político entre los dos países, en una larga entrevista celebrada en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las relaciones entre España y Marruecos, incluso las relaciones humanas, van cada vez mejor. Existe el problema de Ceuta y Melilla. Por nuestra parte tratamos de no acrecentar el problema para que no adquiera dimensiones más graves. Desgraciadamente, y en lo que concierne a la parte española, hay ciertas medidas que nos parecen una provocación. Por ejemplo, esa ley sobre ciudadanía y la ley de extranjería". Con estas palabras, el rey de Marruecos refleja el principal obstáculo existente en la actualidad para romper el bloqueo político entre los dos países, en una larga entrevista celebrada en Marraquech con el director de EL PAÍS.Hassan II, que anunció que puede desplazarse a España en la próxima primavera, declaró sobre el aplazamiento el pasado otoño de su viaje a Madrid que en aquella ocasión "el ministro de Asuntos Exteriores español [Francisco Fernández ( Ordóñez] demostró tener poca imaginación". "España tiene el mismo problema que Marruecos: españoles que matan a españoles, por ejemplo, el caso de ETA. Si mañana Marruecos votara a favor de negociaciones directas entre el Gobierno del rey de España y ETA, ¿vendría el rey de España a Marruecos? Es así de sencillo".

Sobre el conflicto de Ceuta y Melilla, el monarca afirmó que no encuentra diferencias entre las posiciones de los socialistas y las mantenidas en su día por Adolfo Suárez. Preguntado acerca de si recibirá en Marraquech al secretario general del Frente Polisario, Hassan II respondió con un rotundo "no", sin matices.

En la entrevista, Hassan II afirmó que "es un error monumental no enseñar mejor la lengua española en Marruecos". En cuanto a su proyecto sobre un Gran Magreb que aglutinaría a los cinco países de la zona, el soberano explicó que las diferencias entre los diversos regímenes son menos agudas de lo que pueden ser en la Europa de la CE. "Si el rey Felipe II y la reina Isabel levantaran la cabeza y vieran que ahora forman parte del Mercado Común se morirían otra vez del susto".

Suplemento Domingo

Archivado En