La policía francesa descabeza la cúpula de ETA con la detención de 'Josu Ternera'

Efectivos de la policía judicial francesa detuvieron en la tarde de ayer en Bayona al máximo dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en una amplia operación, en la que también fue arrestada Elena Beloki Resa, la única mujer que formaba parte de la ejecutiva etarra.Josu Ternera, que portaba una pistola y una granada, mantuvo un forcejeo con los agentes que le detuvieron cuando circulaba en una motocicleta en el casco viejo de Bayona. El cabecilla etarra terminaba de abandonar el domicilio de un militante abertzale vascofrancés, en el qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de la policía judicial francesa detuvieron en la tarde de ayer en Bayona al máximo dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en una amplia operación, en la que también fue arrestada Elena Beloki Resa, la única mujer que formaba parte de la ejecutiva etarra.Josu Ternera, que portaba una pistola y una granada, mantuvo un forcejeo con los agentes que le detuvieron cuando circulaba en una motocicleta en el casco viejo de Bayona. El cabecilla etarra terminaba de abandonar el domicilio de un militante abertzale vascofrancés, en el que los agentes detuvieron a Elena Beloki. Esta mujer, de 27 años, era la única mujer en la cúpula de la banda y jamás había sido arrestada previamente. Está considerada la lugarteniente de Urrutikoetxea Bengoetxea.

España emprenderá inmediatamente las gestiones legales necesarias para solicitar a las autoridades francesas la extradición de Josu Ternera, cuya detención deja a la cúpula de ETA en manos de Francisco Múgica Garmendia, Paquito, y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo.

El arresto, que se produce tres días después de que la banda armada anunciase una tregua unilateral, fue calificado anoche por Felipe González como "una noticia muy importante". La mayoría de los partidos expresó su satisfacción por el hecho. HB consideró la detención como "la respuesta del PSOE" a la iniciativa de tregua.

La operación policial francesa se completó con la detención en Poitiers de los activistas Sergio Yogorov Aranzeta, Gabriel Pérez López y María Begoña Sánchrz del Arco, y de dos ciudadanos franceses. Mientras, en Bonloc fue detenido Gabriel Arrizabalaga Altuna.

Páginas 13 a 15

Archivado En