ERC expedienta al secretario general de las juventudes por irregularidades

El Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC ) decidió aprobar por mayoría, pasada la medianoche, la propuesta de su secretario general, Joan Hortalá, de abrir un expediente sancionador al secretario general de las juventudes (JERC), Joan Puigcercós, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de una subvención de 700.000 pesetas concedida por el Gobierno catalán. Por su parte, Joan Puigcercós decidió renunciar al contrato origen del conflicto.La dirección de ERC debatió la propuesta, por espacio de cuatro largas horas de reunión. Puigcercós y Xavier Bosch, t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC ) decidió aprobar por mayoría, pasada la medianoche, la propuesta de su secretario general, Joan Hortalá, de abrir un expediente sancionador al secretario general de las juventudes (JERC), Joan Puigcercós, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de una subvención de 700.000 pesetas concedida por el Gobierno catalán. Por su parte, Joan Puigcercós decidió renunciar al contrato origen del conflicto.La dirección de ERC debatió la propuesta, por espacio de cuatro largas horas de reunión. Puigcercós y Xavier Bosch, también implicado en las irregularidades, se alinean con el sector de ERC afin a Angel Colom, el ex dirigente de La Crida que actualmente es uno de los adjuntos a la secretaría general y diputado en el Parlament.

La tramitación del expediente, que corre a cargo de la comisión de conflictos del partido, puede llevar a la expulsión del militante implicado, si es considerado responsable. La expulsión, en su caso, debe ser decidida por el Consell Nacional, máximo organismo del partido entre congresos.

Puigcercós y Bosch negaron los hechos que se les imputan y afirmaron que la denuncia de los mismos es una maniobra política contra el sector radical del partido. Este sector propugna el acercamiento de: ERC a los sectores de¡ independentismo radical y juvenil situados en la órbita del Moviment de Defensa de la Terra (MDT). En la JERC, el debate sobre esta orientación ha dividido a la organización en dos partes. Miembros del sector próximo a Colom, que en la jerga interna del partido es conocido como el de los colomins, han llegado a proponer que la JERC adopte como bandera la senyera con una estrella roja sobre un triángulo amarillo, que es también la de uno de los sectores del MDT. La bandera de la JERC es la tradicional senyera con una estrella blanca sobre triángulo azul, utilizada desde los años 30 por Estat Català, partido creado por Frascesc Macià, y adoptada por numerosas organizaciones nacionalistas, entre ellas, las juvertudes de Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En