Geoffrey Howe visitará Gibraltar durante este mes

El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, visitará Gibraltar antes de fin de mes, según fuentes gibraltareñas. Fuentes británicas en Gibraltar rehusaron hacer comentarios.Howe iba a visitar Gibraltar tras la victoria electoral de los socialistas gibraltareños en marzo, pero el viaje se pospuso debido a la investigación judicial celebrada en Gibraltar sobre la muerte de tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La visita del secretario del Foreign. Office sería antes de la siguiente ronda de conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar, a celebrar en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, visitará Gibraltar antes de fin de mes, según fuentes gibraltareñas. Fuentes británicas en Gibraltar rehusaron hacer comentarios.Howe iba a visitar Gibraltar tras la victoria electoral de los socialistas gibraltareños en marzo, pero el viaje se pospuso debido a la investigación judicial celebrada en Gibraltar sobre la muerte de tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La visita del secretario del Foreign. Office sería antes de la siguiente ronda de conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar, a celebrar en febrero.

La cumbre ministerial sobre Gibraltar estaba prevista para el pasado mes de diciembre, pero se retrasó a petición del Reino Unido por problemas de calendario. Fuentes políticas gibraltareñas apuntan, sin embargo, a que el Gobierno británico desea facilitar la puesta en marcha del acuerdo sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar. Fue suscrito por Londres y Madrid hace más de un año, pero está bloqueado, debido a la negativa del Gobierno que dirige Joe Bossano.

Tras la visita a Madrid, el año pasado, de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, Bossano ha sido objeto de cierta presión británica para que cambie su postura cerrada sobre la utilización del aeropuerto. Sin embargo, el líder gibraltareño se mantiene firme en su postura.

En un mensaje navideño, el gobernador británico de la Roca, sir Peter Terry, aludió al deseo británico de que se llegue a una solución sobre el tema del aeropuerto. Días más tarde, Bossano respondió rechazando de nuevo cualquier tipo de cooperación dentro del marco del acuerdo de Bruselas, incluido el aeropuerto, por entender que representa "una amenaza a la soberanía británica de Gibraltar y a la identidad de los gibraltareños", aunque Londres no comparte estos temores.

Bossano dice no estar en contra de una mayor utilización del aeropuerto, e incluso de estudiar facilidades para el acceso al aeródromo de la zona contigua española, pero siempre fuera del acuerdo contraído entre el Reino Unido y España, que, según el dirigente gibraltareño, fue un mal negocio para Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En