Suarez: "Tengo curiosidad por ver el rendimiento de esta seleccion en campo contrario"

Luis Suárez, el seleccionador español, aparecía eufórico tras la victoria del pasado miércoles ante Irlanda del Norte por 4 a 0. Para Suárez, la mitad de la clasificación para el Mundial está conseguida, ya que, según sus cálculos, con 10 puntos sería suficiente para estar en Italia 90, "y esos seis goles a favor y ninguno en contra, en dos partidos, nos pueden valer como un punto más en caso de que todo se decida por el gol average". Suárez considera que la selección ha demostrado s is cualidades en su casa, pero añade: "Tengo curiosidad por ver el rendimiento del equipo en campo contrario"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Suárez, el seleccionador español, aparecía eufórico tras la victoria del pasado miércoles ante Irlanda del Norte por 4 a 0. Para Suárez, la mitad de la clasificación para el Mundial está conseguida, ya que, según sus cálculos, con 10 puntos sería suficiente para estar en Italia 90, "y esos seis goles a favor y ninguno en contra, en dos partidos, nos pueden valer como un punto más en caso de que todo se decida por el gol average". Suárez considera que la selección ha demostrado s is cualidades en su casa, pero añade: "Tengo curiosidad por ver el rendimiento del equipo en campo contrario".

Una vez comprobadas las cualidades de sus rivales, queda claro que España se ha visto muy favorecida por el sorteo de clasificación para el Mundial 90. La República de Irlanda e Irlanda del Norte se han mostrado como selecciones que han dejado atrás sus mejores tiempos; Hungría, afectada por el escándalo de compra-venta de partidos la pasada temporada, con varios internacionales implicados, tampoco está a un gran nivel, y empató con Malta en su último partido; Malta no pasa de ser una comparsa; y, finalmente, al estar en uno de los cuatro grupos de cinco equipos, tendría que suceder un desastre para que España no lograse uno de los dos puestos de clasificación directa para Italia 90.Según Suárez, lo mejor del conjunto español fue su centro del campo, donde "Roberto, Martín Vázquez y Michel son capaces de cambiar el tipo de juego según el rival. Pueden jugar al pase corto, al largo, o a los lanzamientos en diagonal, y eso es muy positivo".

Suárez, que afirma que su selección "está mejorando en muchos aspectos", considera que se deben ir puliendo los defectos para llegar, en el Mundial 90, a tener un equipo de jugadores polivalentes. Pero el tema que le preocupa en estos momentos es, una vez asegurado el rendimiento en Sevilla, conocer de qué son capaces estos jugadores en terreno ajeno: "Tengo curiosidad por ver el rendimiento de la selección en campo contrario".

Los próximos partidosde España son en Malta (22-1-89) y en, Irlanda del Norte (8-II-89), para recibir después a Malta (22-III-89), viajar a la República de Irlanda (26-IV-89) y cerrar la fase con los dos partidos con Hungría; primero en terreno húngaro (11-X-89) y después en Sevilla (15-XI-89).

Juventud

Uno de los aspectos que Suárez valora como más positivos es la juventud de la selección. La alineación titular del pasado miércoles tenía una media de edad de 27,4 años, pero si se elimina a Górriz, con 30 años, la media baja espectacularmente a 24,4. En ese equipo, el más viejo es Zubizarreta, con 27, mientras Roberto tiene 26, Michel y Butragueño, 25, Andrinúa, Jiménez y Beguiristain, 24, y Quique, Martín Vázquez y Manolo, 23. Estaban en el banquillo Chendo, de 27 años, Julio Salinas, 26, Ablanedo, 25, y Serna y Ramón, 24. Si a estos jugadores se les añade Bakero y Patxi Salinas, con 25, y Sanchis, con 23, que han estado en anteriores convocatorias, se completa un grupo humano de 19 jugadores cuya media de edad, incluido Górriz, es de 24,8 años.

Estos hombres, además, han crecido juntos en las diferentes selecciones, por lo que su relación es algo similar a la que puede producirse en una generación de futbolistas de elite que se conocen desde la cantera. En la final de la Eurocopa sub-21 de 1984, cuando España fue subcampeona, Luis Suárez dirigio a un equipo en el que ya jugaban Zubizarreta, Ablanedo, Chendo, Patxi Salinas, Serna, Sanchis, Michel, Roberto, Beguiristain, Julio Salinas y Butraguño. Dos años más tarde, cuando España ganó a Italia en la final del Europeo sub-21, Suárez también alineaba a Andrinúa, Ramón y Martín Vázquez Es decir, 14 de los 19 hombres que parecen tener la mayor confianza de Suárez ya jugaban juntos entonces.

Sobre la firma

Archivado En