Dos afganos, detenidos por su presunta implicación en la muerte de un compatriota

Dos refugiados afganos han sido detenidos por la Brigada Judicial de Madrid por su presunta implicación en el homicidio de su compatriota Subat Touryali, de 29 años, que en la madrugada del domingo fue abatido de cuatro disparos en su domicilio del paseo de Santa María de la Cabeza. La víctima había sido detenida hace unos días bajo la sospecha de ser el cerebro del grupo de afganos que secuestró a uno de los dos detenidos ahora en relación con su muerte, según la policía.

Subat Touryali fue asesinado a primeras horas de la madrugada del pasado domingo, cuando se encontraba en su piso d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos refugiados afganos han sido detenidos por la Brigada Judicial de Madrid por su presunta implicación en el homicidio de su compatriota Subat Touryali, de 29 años, que en la madrugada del domingo fue abatido de cuatro disparos en su domicilio del paseo de Santa María de la Cabeza. La víctima había sido detenida hace unos días bajo la sospecha de ser el cerebro del grupo de afganos que secuestró a uno de los dos detenidos ahora en relación con su muerte, según la policía.

Subat Touryali fue asesinado a primeras horas de la madrugada del pasado domingo, cuando se encontraba en su piso de la finca número 130 del paseo de Santa María de la Cabeza. Asef Muhadis Zada, de 21 años, que se encontraba también en la vivienda, logró salir ileso debido a que se escondió en la cocina y no fue visto por los agresores.Asef manifestó a la policía que los autores del asesinato de su amigo habían sido unos compatriotas. Los inspectores del Grupo de Homicidios de la Brigada Judicial de Madrid comprobaron que tanto el difunto Touryali como su compañero habían sido detenidos hace unos días por estar presuntamente relacionados con el secuestro de Mirahmad Khoja Abdul, de 19 años. Tales incidios hicieron sospechar que el crimen podía ser un ajuste de cuentas.

Los inspectores encargados del caso recogieron en el lugar del asesinato cuatro casquillos del calibre 9 milímetros corto. Los testigos manifestaron que en la ejecución de Subat Touryali participaron cuatro individuos, uno de los cuales llamó a la puerta y disparó por la espalda contra la víctima, cuando ésta pretendía buscar refugio al reconocer a los visitantes. Los agresores huyeron posteriormente en un automóvil de la marca Opel Kadett, de color blanco.

La policía detuvo ayer al joven Mirahmad Khoja Abdul y a un hermano suyo, después de que el amigo del asesinado declarase que les había reconocido como dos de los presuntos implicados en el crimen. En poder de uno de los hermanos fueron intervenidas dos escopetas de caza para las que tenía la correspondiente licencia expedida por la Guardia Civil. Pero no ha sido encontrada la pistola empleada para perpetrar el homicidio.

Huida

Mirahmad Khoja, que dice ser hijo de un millonario afgano, fue secuestrado el pasado 29 de noviembre, cuando salía de un centro de la Cruz Roja al que había acudido para tramitar una gestión relativa a su solicitud de asilo político. Según su declaración, fue raptado por seis compatriotas que le metieron en un coche y le trasladaron al piso del paseo de Santa María de la Cabeza, número 130, cerca de la glorieta Elíptica. Logró escapar varias horas más tarde a través de una ventana, según su declaración.Khoja se trasladó a la comisaría del distrito de Chamberí y presentó denuncia por secuestro, lo que motivó posteriormente la detención de seis afganos, entre los que se encontraba Subat Touryali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El citado grupo de extranjeros negó la existencia del secuestro y manifestó que recogió a Khoja a la salida de la Cruz Roja. Después fue trasladado hasta el piso del paseo de Santa María de la Cabeza para intentar que éste les pagase el dinero convenido por ayudarle a gestionar su documentación como refugiado, según fuentes policiales. Los seis extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ordenó su puesta en libertad.

Refugiados

La policía sospecha que algunos implicados en el caso están relacionados con la guerrilla afgana y que se hallan en Madrid formando parte de una célula encargada de facilitar apoyos y documentos a los compatriotas que escapan de su país para huir del régimen prosoviético.Los dos detenidos aseguraron en sus primeras declaraciones que son inocentes y que no están involucrados en el asesinato. Mientras tanto, la Brigada Judicial se hallaba anoche tras la pista de otro sospechoso.

La Brigada de Información Interior está investigando las posibles conexiones de estos afganos asilados en España con otros compatriotas que han hecho escala en nuestro país para proveerse de documentación con la que, más tarde, poder pedir refugio en Canadá.

En el domicilio del paseo de Santa María de la Cabeza, que fue alquilado en el pasado mes de agosto, fue encontrado un pasaporte aparentemente falsificado expedido a nombre del difunto Subat Touryali. La policía tiene la casi absoluta certeza de que este grupo de afganos descubierto en España no está relacionado con el tráfico de drogas ni con otros tipos de delincuencia. En los registros efectuados no han sido hallados estupefacientes.

Archivado En