Entrevista:

Mujeres

Pregunta. ¿Cuál es su opinión sobre la mujer en el islam?

Respuesta. Quiero evitar la trampa de las generalizaciones apresuradas. En la vasta noche etnocéntrica, todos los moros son pardos; pero en la realidad de los múltiples países islámicos, hay una diferencia enorme entre lo que puede ser la condición de una universitaria de origen burgués y la de una mujer campesina; y de hecho tampoco tiene nada que ver la situación general de la mujer en Marruecos con la de los países del Golfo. En Arabia Saudí la mujer está totalmente secuestrada. En Marruecos, con velo o sin velo, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. ¿Cuál es su opinión sobre la mujer en el islam?

Respuesta. Quiero evitar la trampa de las generalizaciones apresuradas. En la vasta noche etnocéntrica, todos los moros son pardos; pero en la realidad de los múltiples países islámicos, hay una diferencia enorme entre lo que puede ser la condición de una universitaria de origen burgués y la de una mujer campesina; y de hecho tampoco tiene nada que ver la situación general de la mujer en Marruecos con la de los países del Golfo. En Arabia Saudí la mujer está totalmente secuestrada. En Marruecos, con velo o sin velo, que no es obligatorio llevarlo, las mujeres están en la calle todo el día, corriendo de un lado a otro.

Feminista árabe

Más información

P. ¿Cómo ha abordado el asunto para televisión?

R. He hecho algo que yo conozco. He cogido la vida de un grupo de muchachas y mujeres de mi barrio en Marraquech, que es un barrio modesto, popular. Sólo he dado la palabra a dos mujeres intelectuales que hablan castellano. Una es la directora de cine Farida Benelyazid. Ella cuenta una historia que me pareció bastante significativa. Tuvo un primer matrimonio que fracasó, y se fue a Francia y allí entró en el Movimiento de Liberación de la Mujer. Y se encontró que las feministas le explicaban: "Bueno, hemos sido discriminadas por los hombres y tal. Lo que tenemos que hacer ahora es vivir entre nosotras, crear un clima de confianza entre nosotras, y a partir de ese clima vamos a considerar cómo podemos establecer las relaciones con los hombres". Pero Farida dice, con toda la razón, que se daba cuenta de que le proponían como futuro lo que había sido toda su vida.

P. ¿Y eso?

R. Porque en la sociedad islámica los hombres viven siempre con los hombres y las mujeres con las mujeres. Se supone que si un hombre y una mujer están solos, hay una ley irresistible que les impulsa a hacer el amor. Todo está edificado, digamos, para dificultar esos momentos de encuentro. Sir Richard Burton lo vio muy bien cuando dijo que el islam ha hecho todo para aflojar los vínculos entre el hombre y la mujer y fortificar los del varón con el varón. Pero se olvidó decir que también fortifica los de la mujer con la mujer. Las mujeres en Marruecos forman de hecho una contrasociedad, una sociedad oculta, donde no hay en absoluto la competitividad, la agresividad que hay entre las mujeres europeas, sino un sentido de gran solidaridad.

P. ¿Cómo viven su situación esas mujeres de su barrio? ¿Expresan su descontento, su rechazo?

R. La falta de comunicación entre los dos sexos les frustra, evidentemente. Pero no sufren la violencia machista contra la mujer y el homosexual, tan corriente por ejemplo en algunos países de Latinoamérica.

Archivado En