Felipe González se suma esta semana a la campaña contra la huelga

El presidente del Gobierno, Felipe González, se sumará esta semana a la campaña de su partido contra la huelga general con una comparecencia ante los medios de comunicación que puede celebrarse esta tarde o el miércoles. González, según informaron fuentes gubernamentales, realizará en ese encuentro informativo "una nueva oferta" de diálogo a los sindicatos, en un intento de frenar la convocatoria de paro.La comisión ejecutiva federal del PSOE sigue con atención "el proceso de división" de UGT entre las federaciones que se adhieren al paro y las que consideran que esa táctica va en contra de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, se sumará esta semana a la campaña de su partido contra la huelga general con una comparecencia ante los medios de comunicación que puede celebrarse esta tarde o el miércoles. González, según informaron fuentes gubernamentales, realizará en ese encuentro informativo "una nueva oferta" de diálogo a los sindicatos, en un intento de frenar la convocatoria de paro.La comisión ejecutiva federal del PSOE sigue con atención "el proceso de división" de UGT entre las federaciones que se adhieren al paro y las que consideran que esa táctica va en contra de la trayectoria ugetista, basada en la concertación y no en el enfrentamiento.

Miembros de la ejecutiva federal indicaron ayer que en los próximos días el PSOE intentará contrarrestar la idea de que la huelga ha sido, antes de producirse, un éxito, "como quieren dar a entender los sindicatos". Un dirigente del PSOE manifestó que si se respeta el derecho constitucional de acudir al centro de trabajo y no se presiona a los trabajadores "el paro no será un éxito".

Durante este fin de semana han continuado las declaraciones de apoyo y rechazo a la huella, aunque sin la crudeza verbal de días pasados. Agustín Moreno, dirigente de CC OO, afirmó que si el Gobierno pretende desconvocar la huelga debe enviar por escrito respuestas satisfactorias" para los sindicatos.

Apolinar Rodríguez, dirigente de UGT, advirtió desde León que tras la huelga del día 14 habrá que "parar los pies" a los empresarios con respecto a la política de empleo y a los trabajos temporales. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) anunció ayer su apoyo a la huelga del día 14, aunque criticó a los convocantes, ya que por su actitud en los últimos años han propiciado que se llegue a esta situación, según ese sindicato.

El portavoz oficial del PCE, Juan Berga, aseguró ayer que no forma parte de la estrategia del partido desestabilizar al Gobierno, aunque sí presionarle para que modifique su política socioeconómica. El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, calificó de poco responsable la actitud del Gobierno de lanzar la idea de que esta convocatoria es "cosa de comunistas".

Página 15

Archivado En