El Constitucional admite una demanda contra la fusión Urquijo-Bankunión

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda de amparo promovida por la Fundación Faustino Orbegozo contra la fusión del Banco Urquijo y Bankunión. La mencionada fundación bilbaína, cuyas acciones en Bankunión no rebasaban el 3%, impugnó los acuerdos adoptados en la última junta general de la entidad, celebrada en octubre de 1983, en la que se aprobó la integración de los dos bancos mediante la fórmula de absorción del Urquijo por parte de Bankunión.Los demandantes alegaban la distorsionada fijación de un valor de canje de las acciones, que en su opinión beneficiaba singularment...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda de amparo promovida por la Fundación Faustino Orbegozo contra la fusión del Banco Urquijo y Bankunión. La mencionada fundación bilbaína, cuyas acciones en Bankunión no rebasaban el 3%, impugnó los acuerdos adoptados en la última junta general de la entidad, celebrada en octubre de 1983, en la que se aprobó la integración de los dos bancos mediante la fórmula de absorción del Urquijo por parte de Bankunión.Los demandantes alegaban la distorsionada fijación de un valor de canje de las acciones, que en su opinión beneficiaba singularmente al Banco Hispano Americano, socio mayoritario de los bancos que protagonizaron la operación de fusión. Por otra parte la Fundación Faustino Orbegozo reclamaba, en su demanda, el derecho de información que le fue denegado en la junta de accionistas de Bankunión.

La Audiencia Territorial de Barcelona desestimó la demanda alegando cuestiones formales. La fundación recurrió al Supremo y, por fin, al Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite la demanda de amparo. Pedro Rey, consejero de la Fundación Orbegozo reconocía ayer que "si se admite el recurso en su día deberá juzgarse de nuevo si la fusión se efectuó con la ley o fue ilegal. La fusión de los dos bancos está en entredicho y es aún una asignatura pendiente, por tratarse de una absorción inacabada".

Fuentes consultadas próximas al antiguo Banco Urquijo, señalaron desconocer cuáles eran los problemas aducidos por los antiguos accionistas del otro banco con el que se decidió la fusión, aunque mostraron una cierta extrañeza por la misma ya que "en la fusión los accionistas de Bankunión [cuya mayoría había obtenido el Hispano mediante una operación anterior] no tuvieron ningún canje de acciones ya que sólo los del Urquijo tuvieron que cambiar sus títulos viejos por otros nuevos de Bankunión".

Por otro lado el consejo del Banco de España no estudió ayer la propuesta de compra del actual Banco Urquijo Unión por parte del grupo March ya que, según fuentes autorizadas de la autoridad monetaria, "el banco no tiene nada que ver con la liquidación de la operación y, además, ha sido informada puntualmente de como han ido transcurriendo las negociaciones".

Otras fuentes reiteraron la "inexistencia de problemas para que el fondo de garantía adopte una decisión favorable al cierre de la venta en los próximos días".

Archivado En