Ceaucescu confirma la desaparición de miles de pueblos

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, reafirmó ayer su plan de "sistematización agraria", que supondrá la desaparición de miles de pueblos y ha levantado una oleada de protestas internacionales e intensificado la huida ilegal de ciudadanos rumanos a la vecina Hungría. Sin embargo, ante el pleno del comité central del partido en Bucarest, Ceaucescu hizo una presentación de los planes que difieren de otros anteriores. No citó el concepto de "sistematización" en ningún momento y dijo que el objetivo es frenar el proceso de migración a las ciudades, para lo que es necesario "organizar a la pobl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, reafirmó ayer su plan de "sistematización agraria", que supondrá la desaparición de miles de pueblos y ha levantado una oleada de protestas internacionales e intensificado la huida ilegal de ciudadanos rumanos a la vecina Hungría. Sin embargo, ante el pleno del comité central del partido en Bucarest, Ceaucescu hizo una presentación de los planes que difieren de otros anteriores. No citó el concepto de "sistematización" en ningún momento y dijo que el objetivo es frenar el proceso de migración a las ciudades, para lo que es necesario "organizar a la población rural sobre una base moderna y crear condiciones para ofrecerles lo que necesiten para una vida decente".Ante el pleno del comité central, pospuesto durante meses por razones desconocidas, Ceaucescu afirmó que el partido tiene que reforzar su control sobre la sociedad, en abierta contradicción con la política de la Unión Soviética y otros países socialistas reformistas. "El partido no puede abandonar el papel dirigente. No puede compartir ni ceder el poder si no quiere desaparecer tarde o temprano".

'Acuartelados'

Ceaucescu afirmó que "los campesinos seguirán viviendo en sus casas", en lo que se interpreta como un intento de tranquilizar a la opinión pública rumana e internacional, ya que existen informaciones confirmadas de demoliciones de pueblos y suburbios de ciudades cuyas poblaciones están siendo acuarteladas en grandes bloques con cocinas, salas y aseos comunitarios y sin otras posibilidades de privacidad que los pequeños dormitorios.El cambio de estrategia del presidente rumano en la presentación de sus planes de colectivización de la población agraria no parece deberse tanto a las protestas internacionales como a la situación económica del país, que impide la construcción de todos los "complejos agro-industriales" necesarios para alojar a los moradores de estos pueblos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En