Escalada verbal del PSOE contra las centrales sindicales

José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, acusó ayer a los convocantes de la huelga del día 14 de haber montado "una ofensiva generalizada contra Felipe González y el Gobierno socialista". La escalada verbal del PSOE fue criticada anoche por Jordi Solé Tura, elegido como independiente en la lista socialista al Parlament de Cataluña.Los responsables regionales del PSOE, reunidos con Alfonso Guerra y el propio Benegas, aprobaron una. declaración en la que denuncian a la dirección de la UGT por despreciar las posibilidades de concertación y no fortalecer un sindicalismo de carácter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, acusó ayer a los convocantes de la huelga del día 14 de haber montado "una ofensiva generalizada contra Felipe González y el Gobierno socialista". La escalada verbal del PSOE fue criticada anoche por Jordi Solé Tura, elegido como independiente en la lista socialista al Parlament de Cataluña.Los responsables regionales del PSOE, reunidos con Alfonso Guerra y el propio Benegas, aprobaron una. declaración en la que denuncian a la dirección de la UGT por despreciar las posibilidades de concertación y no fortalecer un sindicalismo de carácter negociador; y se declaran sorprendidos de que "algunos líderes de la derecha, atolondradamente, se lancen al río revuelto de la izquierda política dogmática y marginal".

Más información

Dicha declaración fue leída en una conferencia de prensa, a la que Benegas acudió fianqueado por Joaquín Leguina y Joan Lerma, presidentes de las autonomía madrileña y de la Comunidad Valenciana, respectivamente, y acompañado por dirigentes regionales del PSOE: Ramón Jaúregui, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono, Juan José Laborda y otros. Todos ellos protagonizaron una escena de unidad frente a quienes convocan, aprueban o comprenden la movilización.

Varias preguntas se centraron en la actitud de Leguina, frecuente defensor del diálogo con los sindicatos. A juicio de este político, la huelga general es una medida desmesurada: "La situación económica daba para algo más que esta medida", afirmó. "La propuesta del Gobierno de discutir los grandes objetivos económico-sociales es lo correcto, mientras que la metodología de los sindicatos es, en buena parte, responsable de que no se haya llegado a un acuerdo".

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, añadió más descalificaciones: "Es grotesco que los sindicatos tengan como aliados a Manuel Fraga o Adolfo Suárez", afirmó, al tiempo que negó una relación directa entre la huelga y la legitimidad del Ejecutivo: "El Gobierno se legitima en las urnas".

La escalada verbal del PSOE fue comentada anoche con preocupación por Jordi Solé Tura, que dijo que no comparte la crispación existente en la dirección del PSOE, aunque sí cree que los sindicatos se han equivocado al elegir el Plan de Empleo Juvenil para sus ataques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fraga no convoca la huelga

Manuel Fraga, por su parte, se mostró muy sorprendido de que dirigentes socialistas le hayan incluido entre los convocantes. "Decir que yo he convocado esta huelga es como para que Benegas se tome un valium o visite a un Psicólogo", declaró Fraga, quien añadió que el Gobierno ha movilizado "una especie de Santa Cruzada".

"Yo he visto a muchos de los actuales ministros, hoy defensores del orden, gritando a favor de la huelga desde los tranvías, hace bien pocos años", agregó Fraga, quien reiteró que esta movilización no es oportuna.

Horas antes, el presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, había precisado que su partido no apoya la huelga del próximo día 14, ni tampoco "comprende" las razones aducidas por los sindicatos, si bien considera "atenuantes" el motivo que pueden tener los trabajadores para acudir a ella: el haber sido engañados por el PSOE, según su opinión, informa Juan G. Ibáñez. "El Partido Socialista no se encontraría con una huelga general si él no hubiera sembrado los vientos de la huelga desde la oposición", agregó.

Archivado En