Escepticismo de los clubes ante las sociedades anónimas

La mayoría de los representantes de los clubes que componen tanto la Primera División como la Segunda mostraron ayer su escepticismo en relación con su futura conversión en sociedades anónimas con el fin de intentar solucionar los problemas de diversa índole y gravedad que afec tan al fútbol.Los dirigentes de la Liga Profesional de Clubes consideran que dicha conversión se incluirá con toda seguridad en la próxima Ley del Deporte. "Por ello, esta mos procurando hermanar todas las posturas existentes sobre el asunto de las sociedades anónimas", según explicó su presidente, Antonio Baró, en la r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los representantes de los clubes que componen tanto la Primera División como la Segunda mostraron ayer su escepticismo en relación con su futura conversión en sociedades anónimas con el fin de intentar solucionar los problemas de diversa índole y gravedad que afec tan al fútbol.Los dirigentes de la Liga Profesional de Clubes consideran que dicha conversión se incluirá con toda seguridad en la próxima Ley del Deporte. "Por ello, esta mos procurando hermanar todas las posturas existentes sobre el asunto de las sociedades anónimas", según explicó su presidente, Antonio Baró, en la reunión convocada ayer en Madrid para tratar este tema.

El debate de la reunión se centró en el nuevo marco jurídico de los clubes que se definirá en la futura Ley del Deporte y con el que se pretenden resolver tres apartados fundamentales del fútbol: la cancelación de las deudas, la responsabilidad de la gestión de los dirigentes y el evitar el endeudamiento en el futuro.Los clubes plantearon diferentes problemas que consideran que acarrearán sus conversiones en sociedades anóminas.

La Real Sociedad ha encargado a Mario Fernández, profesor de Derecho Mercantil de la un¡vesidad de Deusto, un dictamen sobre ese asunto.

Operatividad

Ramón Muñoz, el presidente del Spórting de Gijón y uno de los contados de la Primera División que asistió a la convocatoria, junto con los del Betis, Osasuna, el Cádiz, la Real Sociedad y el Español, indicó: "No veo una salida clara ni operativa para convertir a los clubes en sociedades anónimas". El directivo gijonés, de todos modos, se mostró partidario de las sociedades anónimas si, en verdad, solucionan los problemas de los clubes.El presidente del Cádiz, Manuel de Irigoyen, señaló que las sociedades anónimas no encajan en el fútbol. Fernando Arencibia, su homólogo de la Unión Deportiva Las Palmas, de Segunda, dijo a su vez: "Los clubes son sociedades deportivas y deben seguir como tales".

Archivado En