Minero Siderúrgica de Ponferrada negocia la cesión de sus economatos a Elosúa Peñagrande

La dirección de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ha mostrado la intención de seguir negociando con la sociedad Elosúa Peñagrande la cesión de sus siete economatos en la zona noroeste de León, a pesar de que un referéndum celebrado el pasado martes entre trabajadores en activo yjubilados de la empresa minera arrojó, por un estrecho margen, un resultado contrario a la citada operación. En la consulta popular participó el 42% de los aproximadamente 7.000 beneficiarlos de los economatos.El 64% de los trabajadores en activo ejerció su derecho al voto. De ellos, el 55% se decantó a favor de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ha mostrado la intención de seguir negociando con la sociedad Elosúa Peñagrande la cesión de sus siete economatos en la zona noroeste de León, a pesar de que un referéndum celebrado el pasado martes entre trabajadores en activo yjubilados de la empresa minera arrojó, por un estrecho margen, un resultado contrario a la citada operación. En la consulta popular participó el 42% de los aproximadamente 7.000 beneficiarlos de los economatos.El 64% de los trabajadores en activo ejerció su derecho al voto. De ellos, el 55% se decantó a favor de la cesión, tesis que mantiene la empresa, UGT, asociación de vigilantes y USO. De los cerca de 4.000 jubilados, tan sólo votó el 12%. De ellos, la mayoria en contra de la operación entre ambas empresas.

Alfonso García Argüelles, director general de Minero Siderúrgica de Ponferrada, justifica la decisión de continuar las negociaciones con Elosúa Peñagrande en que la consulta entre los trabajadores en activo "ha sido positiva". En opinión de García Argüelles, "es imposible aceptar que los jubilados, con una participación mínima, vayan en contra de los objetivos de la empresa". Según el director general de MSP, este hecho "puede ser decisivo para el futuro de la empresa".

La dirección de la empresa convocará la próxima semana un comité intercentros para discutir el tema, tratar de "estabilizar" y "mejorar" las relaciones con los sindicatos mayoritarios y "solucionar de una vez los pequeños conflictos", que hacen que no se alcancen las previsiones de producción (una media de 6.000 toneladas de carbón brutas al día).

La postura de Comisiones Obreras en relación con la cesión de los economatos a Elosúa Peñagrande se encuadraba en el reparto de 64 millones de pesetas de pérdidas que generan los siete establecimientos en bonos a los beneficiarios, canjeables por mercancía.

Mejorar el servicio

Minero Siderúrgica asegura que la operación con Elosúa Peñagrande, una de las empresas más importantes del ramo de la alimentación, supondría "mejorar sustancialmente el servicio y la calidad" de los economatos. Minero Siderúrgica, que se encuentra en un momento de reajuste económico-financiero, ha acometido durante 1988 inversiones que rondan los 1.100 millones de pesetas en nuevos campos de explotación en Villablino.

Archivado En