MSP última la cesión de sus economatos a Elosúa Peñagrande

Alrededor de 7.000 personas, trabajadores en activo y jubilados de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), decidirán en un referéndum mañana, martes, la cesión por 10 años de los siete economatos que posee la empresa minera a la sociedad Elosúa Peñagrande.

En los últimos años, MSP ha registrado, como consecuencia de la gestión de los economatos, unas pérdidas estimadas en cerca de 64 millones de pesetas al año. La sociedad Elosúa Peñagrande, en caso de que la consulta pública arrojase un resultado favorable, se haría cargo de las reparaciones de los locales por un importe que ronda l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 7.000 personas, trabajadores en activo y jubilados de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), decidirán en un referéndum mañana, martes, la cesión por 10 años de los siete economatos que posee la empresa minera a la sociedad Elosúa Peñagrande.

En los últimos años, MSP ha registrado, como consecuencia de la gestión de los economatos, unas pérdidas estimadas en cerca de 64 millones de pesetas al año. La sociedad Elosúa Peñagrande, en caso de que la consulta pública arrojase un resultado favorable, se haría cargo de las reparaciones de los locales por un importe que ronda los 70 millones de pesetas, se crearían 40 nuevos puestos de trabajo y ofrecería a los beneficiarios una cesta de la compra con productos de primera necesidad dos puntos por debajo del precio actual en el mercado. Asimismo, MSP cancelaría una deuda que mantiene el grupo de empresas por importe de 48 millones de pesetas.

Posiciones encontradas

La Unión General de Trabajadores es partidaria de la cesión, mientras que Comisiones Obreras considera que la empresa debería repartir los 64 millones de pesetas de pérdidas en bonos a trabajadores y pensionistas, canjeables por mercancía al ser los economatos un beneficio social. En 1984, la falta de abastecimiento en los economatos suscitó una huelga que fue secundada por todos los trabajadores. Las votaciones, para las que se han destinado unas 10.000 papeletas, se efectuarán en los distintos grupos de trabajo.Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ha atravesado en años anteriores graves dificultades financieras como consecuencia de la crisis general que padece el sector minero. La compañía aplicó un plan de reestructuración de personal que ha permitido el mantenimiento de las actividades, si bien dicho plan ha provocado también importantes sacrificios desde el punto de vista laboral.

Archivado En