La investigación judicial requiere a un grafólogo para aclarar la grabación de las siglas GANE sobre dos personas

Los jueces de San Sebastián que investigan el secuestro del concejal de Herri Batasuna, Fermín Urtizberea, y la posterior agresión al joven donostiarra José Antonio Asorey, han decidido recurrir a un experto grafólogo, tras constatar la gran similitud de caracteres existente entre algunas de las letras de las siglas GANE -Grupo Antiterrorista Nacional Español-, grabadas con un objeto punzante en los cuerpos de ambas víctimas.La sospecha de que las siglas GANE fueron grabadas en los dos casos por la misma mano, surgió el miércoles último, después de que los forenses examinaran las marcas que pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jueces de San Sebastián que investigan el secuestro del concejal de Herri Batasuna, Fermín Urtizberea, y la posterior agresión al joven donostiarra José Antonio Asorey, han decidido recurrir a un experto grafólogo, tras constatar la gran similitud de caracteres existente entre algunas de las letras de las siglas GANE -Grupo Antiterrorista Nacional Español-, grabadas con un objeto punzante en los cuerpos de ambas víctimas.La sospecha de que las siglas GANE fueron grabadas en los dos casos por la misma mano, surgió el miércoles último, después de que los forenses examinaran las marcas que presenta José Antonio Asorey y comprobaran que algunas de las letras, preferentemente la G, reúnen caracteres muy similares, casi idénticos, a los trazos marcadas en el pecho de Fermín Urtizberea. Con todo, personas que intervienen en la investigación subrayan que sólo el análisis grafológico puede establecer si la coincidencia de trazos es real además de aparente.

Fuentes judiciales apuntan, por otra parte, que el industrial Víctor Manuel Navascués, "el sospechoso no declarado" del secuestro de Fermín Urtizberea, se encuentra en paradero desconocido desde hace algo más de una semana. Estas fuentes señalan que, en contra de lo que se dio a entender inicialmente, Víctor Manuel Navascués estuvo "localizado o localizable" en los días siguientes a la liberación de Fermín Urtizberea. Se sabe por otras fuentes que Navascués fue visto en Irún el pasado día 11, en la misma fecha en la que el juez que instruye las diligencias por el secuestro de concejal de HB efectuó un registro en esa misma ciudad. Fermín Urtizberea ha afirmado públicamente que el industrial navarro conducía uno de los coches que le persiguieron tres días antes de su secuestro.

Coche de la Guardia Civil

El otro vehículo que, según el testimonio del concejal de HB, participó igualmente en la persecución es un coche de camufiaje de la Guardia Civil. Víctor Manuel Navascués estuvo procesado tiempo atrás por supuestas implicaciones con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pero fue absuelto por la Audiencia Nacional después de que su principal acusador, un activista de ese grupo, se retractara de sus anteriores testimonios. Más recientemente, el nombre de Navascués ha aparecido en Portugal implicado en un oscuro secuestro que tuvo lugar en ese país.José Antonio Asorey, el donostíarra que fue abordado el pasado día 10 en San Sebastián por tres individuos que le marcaron las siglas GANE, ha asegurado no tener vinculación alguna con Herri Batasuna, según han indicado a este periódico fuentes judiciales.

El joven, que tiene 24 años, ha indicado que nunca ha participado en actos o reuniones de carácter político y que practica el absentismo electoral. Según sus declaraciones, los tres individuos que le abordaron colocándole un objeto punzante en el cuello, se limitaron a grabarle las siglas GANE en el pecho, sin golpearle ni insultarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En