La central socialista gana las elecciones en Ensidesa

La UGT obtuvo ayer un total de 27 delegados en las elecciones sindicales celebradas en varios centros de la empresa pública Ensidesa, aunque el avance más significativo correspondió a la Unión Sindical Obrera (USO), que pasó de uno a nueve delegados en la factoría de Avilés. Tras UGT, la central que más votos consiguió fue CC OO, que logró 15 delegados. El índice de participación fue del 78,73% sobre un censo de unos 11.000 votantes.El resultado de la factoría de Avilés, el centro más numeroso e importante de los que votaban ayer, fue el siguiente: UGT, 15 delegados; CC OO, 13; USO, nueve; Aso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La UGT obtuvo ayer un total de 27 delegados en las elecciones sindicales celebradas en varios centros de la empresa pública Ensidesa, aunque el avance más significativo correspondió a la Unión Sindical Obrera (USO), que pasó de uno a nueve delegados en la factoría de Avilés. Tras UGT, la central que más votos consiguió fue CC OO, que logró 15 delegados. El índice de participación fue del 78,73% sobre un censo de unos 11.000 votantes.El resultado de la factoría de Avilés, el centro más numeroso e importante de los que votaban ayer, fue el siguiente: UGT, 15 delegados; CC OO, 13; USO, nueve; Asociación de Trabajadores Asturianos (ATA), cuatro; Asociación de Cuadros (ACE), dos. En las elecciones anteriores, celebradas en 1984, UGT había obtenido en este mismo centro 18 representantes, CC OO 16, la Corriente Sindical de Izquierdas tres, USO uno, ATA cinco y ACE dos. En esta ocasión se elegían dos delegados menos, se ha pasado de 45 a 43, como consecuencia de la reducción de plantilla por la reconversión.En el resto de los centros en los que se votó ayer la victoria fue también para UGT. En, las oficinas de Madrid la central socialistas obtuvo cinco delegados, USO cuatro y ACE cuatro. En la cantera del Naranco, en Oviedo, UGT tres y CC OO dos, y en otras delegaciones los cuatro delegados fueron para UGT. En total, UGT 27, CC OO 15, USO 13, ACE seis y ATA cuatro.

El avance de USO se explica por la disputa judicial que mantiene esta central con la empresa para que se consideren como horas extraordinarias y se perciban como tales las trabajadas por encima de las 1.781 pactadas anualmente, según un sistema de turnos cuyo cómputo fue erróneo. Hace unos días el Tribunal Central de Trabajo dio la razón a un trabajador de USO, tal como había hecho anteriormente la Magistratura de Trabajo de Oviedo, por lo que según USO la empresa deberá abonar 96.000 pesetas de atrasos anuales a los trabajadores de ese turno.

Archivado En