Dos muertos en una batalla entre sindicalistas en un hotel de México

Dos personas murieron otras, 50 resultaron heridas y más de 150 detenidas en una batalla campal entre sindicalistas librada la noche del jueves (madrugada de ayer en España) en los corredores de uno de los más lujosos hoteles del centro de México. Este episodio confirma el nacimiento de una guerra sindical de envergadura a menos de un mes del relevo presidencial y en medio de uno de los más difíciles momentos políticos.Las escenas estremecedoras que se vivieron en el hotel Presidente Chapultepec, con persecuciones a tiros por los salones, pedradas y garrotazos entre trabajadores de sindicatos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos personas murieron otras, 50 resultaron heridas y más de 150 detenidas en una batalla campal entre sindicalistas librada la noche del jueves (madrugada de ayer en España) en los corredores de uno de los más lujosos hoteles del centro de México. Este episodio confirma el nacimiento de una guerra sindical de envergadura a menos de un mes del relevo presidencial y en medio de uno de los más difíciles momentos políticos.Las escenas estremecedoras que se vivieron en el hotel Presidente Chapultepec, con persecuciones a tiros por los salones, pedradas y garrotazos entre trabajadores de sindicatos rivales, hicieron recordar a comentaristas mexicanos las batallas entre narcotraficantes en Colombia.

El motivo del enfrentamiento fue formalmente la disputa por el contrato de las actuaciones musicales en el hotel Presidente, actualmente en manos de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y reclamado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero los observadores dudan de que una causa así, por sí sola, provocase incidentes como los ocurridos el jueves. La preocupación es mayor por cuanto este suceso se produce en medio de una verdadera guerra sindical. A comienzos de esta semana una persona resultó muerta cuando un grupo armado intentó asaltar la sede de la CTM en Acapulco. El máximo dirigente sindical de la ciudad, Filberto Vigueras, tuvo que ser internado en un hospital.

Episodios de violencia

Los sucesos del hotel Presidente comenzaron alrededor de las nueve de la noche, cuando unas seiscientas personas armadas con pistolas, porras, cócteles molotov, cadenas y alguna ametralladora irrumpieron en el vestíbulo en busca de los trabajadores de la CROC. Los asaltantes iban claramente identificados como miembros de la CTM. Ambos sindicatos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ambos tienen en su historial diveros episodios de violencia sindical. Después de casi una hora de enfrentamientos, la policía, que había permanecido todo el tiempo fuera del hotel, consiguió, con la ayuda de los bomberos, desalojar el edificio.Los huéspedes del hotel, uno de los más caros de México, fueron inicialmente refugiados en los sótanos y, posteriormente evacuados. Los daños materiales han sido altos porque fueron destruidos todos los cristales de la fachada, así como muebles, alfombras, moquetas y parte del material de oficinas. De acuerdo a las versiones de algunos de los presentes, al frente de los agresores iba el dirigente Wallace de la Mancha, a quien ya se ha visto anteriormente en trifulcas similares. También fue identificado el líder del sindicato de músicos de la CTM, Venus Rey, quien después desapareció.

Estos sucesos han traído al país la sombra de la desestabilización sindical, uno de los principales peligros a los que se tendrá que enfrentar el próximo presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En