PRENSA

Los trabajadores del diario 'Ya' inicían paros intermitentes

Los trabajadores del diario Ya comenzaron ayer una serie de movilizaciones para solicitar el pago de la paga extraordinaria de octubre y presionar a la nueva empresa ante su propósito de reducir la actual plantilla, de 580 trabajadores a 200, según informó el presidente del comité de empresa. La reducción, prevista en principio en un plazo de tres años, se efectuará en unos seis meses, según fuentes del comité.Las movilizaciones consisten en paros de dos horas en los cuatro turnos de trabajo, -de 12.00 a 14.00, de 19.00 a 21.00, de medianoche a dos de la madrugada y de esta hora a las cuatro d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del diario Ya comenzaron ayer una serie de movilizaciones para solicitar el pago de la paga extraordinaria de octubre y presionar a la nueva empresa ante su propósito de reducir la actual plantilla, de 580 trabajadores a 200, según informó el presidente del comité de empresa. La reducción, prevista en principio en un plazo de tres años, se efectuará en unos seis meses, según fuentes del comité.Las movilizaciones consisten en paros de dos horas en los cuatro turnos de trabajo, -de 12.00 a 14.00, de 19.00 a 21.00, de medianoche a dos de la madrugada y de esta hora a las cuatro de la madrugada- desde ayer hasta el viernes próximo inclusive.

Para el domingo está prevista una manifestación de todos los trabajadores junto a sus familias, desde la sede del Ya, en la calle Mateo Inurria, hasta la Conferencia Episcopal, donde se leerá, un comunicado.

El Ya, propiedad de Editorial Católica, fue vendido en octubre pasado a Editorial Capitol, una sociedad instrumental de Bilbao Editorial que adquirió también los tres periódicos regionales de la cadena Edica.

La dirección del periódico y los actuales propietarios tienen previsto para hoy una reunión con el comité de empresa para tratar de llegar a una solución en el conflicto. La empresa ha prometido a los trabajadores el abono de la paga extraordinaria en dos plazos, el primero el día 15 y el segundo el 30 de noviembre.

Archivado En