Televisión Española empieza a producir programas realizados con alta definición

Televisión Española ha presentado el programa que lleva por título ...cuyo nombre es Barcelona, realizado en alta definición en colaboración con la compañía Sony. Se trata de la primera producción española que se realiza con equipos preparados para pantallas de 1.125 líneas. La colaboración ofrecida por la marca japonesa pretende destacar las ventajas de su sistema frente al europeo, integrado en el programa Eureka, todavía en fase experimental.

Prácticamente, la alta definición permite, con la comodidad del vídeo, aprovechar las características de calidad de la imagen cinematográfi...

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Televisión Española ha presentado el programa que lleva por título ...cuyo nombre es Barcelona, realizado en alta definición en colaboración con la compañía Sony. Se trata de la primera producción española que se realiza con equipos preparados para pantallas de 1.125 líneas. La colaboración ofrecida por la marca japonesa pretende destacar las ventajas de su sistema frente al europeo, integrado en el programa Eureka, todavía en fase experimental.

Prácticamente, la alta definición permite, con la comodidad del vídeo, aprovechar las características de calidad de la imagen cinematográfica. En el campo de la técnica consigue una mayor definición y una imagen alargada, como la de las pantallas de cine. Existen algunos programas realizados en este sistema, pero todavía sólo pueden ser visionados en reuniones de especialistas. La película Julia, Julia, producida por la RAI y protagonizada por Kathleen Turner y Sting, fue la primera producción grabada en alta definición que alcanzó difusión internacional.... cuyo nombre es Barcelona es un programa de 42 minutos en la línea de Vivir cada día, a medio camino entre el documental y el dramático. Varios personajes sin relación entre sí recorren la ciudad a distintas horas y con diferentes ánimos, lo que permite conciliar las zonas históricas con ambientes desconocidos. José Luis Rodríguez Puértolas, productor ejecutivo de este especial y director de Vivir cada día, considera que este estilo era necesario para dar una nueva visión de la ciudad y para utilizar al máximo las posibilidades de los nuevos equipos. Para Rodríguez Puértolas, este sistema supondrá "la revolución de la producción". A su juicio, el poder trabajar con las ventajas del vídeo y los planteamientos del cine implica un cambio fundamental para los profesionales.

Primer contacto

TVE escogió un equipo de 21 personas para que tuviera el primer contacto con la alta definición. Nel Escudero, realizador de 35 años que ha dirigido el espacio experimental El ojo del vídeo y algunos de los programas de Vivir cada día, fue encargado de escribir el guión y realizarlo. Escudero destaca la ilusión de todo el equipo, que ha permitido "hacer un producto de calidad" a pesar de la premura de tiempo y del desconocimiento del material con el que tuvieron que trabajar.El programa se realizó en un tiempo récord, ya que Sony sólo prestaba sus equipos un máximo de tres semanas. El 1 de marzo se inició el proyecto. La grabación comenzó el 10 de mayo y duró 20 días, a pesar del desarrollo de la campaña electoral catalana y de un intenso frente de lluvias que alcanzó una media de 76 litros por metro cuadrado. La edición y sonorización finalizó el 25 de julio en una sala de montaje de vídeo de 1.125 líneas preparada especialmente para la ocasión en Basingstoke (Inglaterra). TVE tiene previsto hacer una versión del programa para 625 líneas y otra en 35 milímetros, que será proyectada en las salas de cine.

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