El estado de Hirohito se agrava al cumplirse un mes de su enfermedad

El estado de salud del veterano emperador de Japón, Hirohito, de 87 años de edad, sufrió ayer una nueva recaída con la aparición de nuevas hemorragias, que obligaron a practicarle transfusiones sanguíneas (600 centímetros cúbicos). Ya son 9,315 litros de sangre los que le fueron transfundidos en el último mes.

El pasado 19 de septiembre Hirohito vomitó sangre y tuvo las primeras hemorragias, originadas, al parecer, por un cáncer pancreático.A última hora de la noche de ayer la temperatura del emperador había subido a 37,9 grados, tenía 100 pulsaciones y la máxima de presión sanguíne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estado de salud del veterano emperador de Japón, Hirohito, de 87 años de edad, sufrió ayer una nueva recaída con la aparición de nuevas hemorragias, que obligaron a practicarle transfusiones sanguíneas (600 centímetros cúbicos). Ya son 9,315 litros de sangre los que le fueron transfundidos en el último mes.

El pasado 19 de septiembre Hirohito vomitó sangre y tuvo las primeras hemorragias, originadas, al parecer, por un cáncer pancreático.A última hora de la noche de ayer la temperatura del emperador había subido a 37,9 grados, tenía 100 pulsaciones y la máxima de presión sanguínea se situaba en 12. "No hay cambios en el estado del emperador desde esta mañana", dijo a los periodistas el portavoz de la casa imperial, Kenji Maeda. Y añadió que . el emperador había sufrido una fuerte pérdida de sangre en la noche del lunes y que durante los últimos cuatro días había sido alimentado con papillas a fin de combatir el fuerte estado de anemia que padece".

Hirohito recibió la visita de su hijo y regente, el príncipe Akihito, acompañado de su esposa -la princesa Michiko- y de su hijo mayor, el príncipe Hiro. También lo visitó el príncipe Mikasa, hermano menor del emperador.

A las puertas del palacio imperial, situado en el centro de Tokio, continuaban acudiendo ayer decenas de personas que firmaban en los libros que recogen los sentimientos de simpatía de los japoneses por el restablecimiento del emperador, considerado como un príncipe celestial por la tradición japonesa, aunque renunció a su divinidad después de que Japón capitulara al término de la II Guerra Mundial.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, que actualmente se encuentra en visita oficial de tres días a Japón, acudió ayer a firmar en el palacio imperial por el restablecimiento del monarca. Samaranch se entrevistó posteriormente con el primer ministro japonés, Noboru Takeshita.

Críticas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La figura histórica del emperador Hirohito, y en particular todo el ambiente creado en torno a su enfermedad, sigue despertando sentimientos diversos entre los japoneses. Un grupo de intelectuales y profesores criticó ayer la manipulación de los políticos y los medios de información en relación con la salud de Hirohito, que contribuye a estimular el nacionalismo japonés.Por otra parte, una oficina regional del diario liberal Asahi Shimbun, uno de los tres grandes de la Prensa nipona, fue objeto de un ataque realizado por miembros de la extrema derecha japonesa, contrarios a las informaciones aparecidas en el periódico. Dos japoneses han arrojado piedras y una bomba de humo contra las oficinas del periódico en Mito (90 kilómetros al norte de Tokio).

No es la primera vez que el Asahi es víctima de atentados por su línea editorial. Un periodista del diario murió en un atentado perpetrado contra una delegación de ese periódico en la primavera de 1987, mientras un grupo de la extrema derecha nipona pedía una vuelta a la línea editorial del Japón imperial.

Archivado En