Acaba la huelga de nueve días en la radiotelevisión pública francesa

Los trabajadores de Antenne 2, la cadena principal de la televisión pública francesa, volvieron ayer al trabajo después de que una asamblea decidiera en la noche del jueves poner fin a la huelga mantenida durante nueve das. Radio France, la emisora más importante de la radio pública, decidió también ayer la vuelta al trabajo, así como otras sociedades del complejo audiovisual propiedad del Estado.Periodistas, técnicos y administrativos de Antenne 2 aceptaron dar por finalizado el paro cuando la dirección de la cadena aceptó pagar la mitad de los nueve días de huelga. La resolución de las princ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Antenne 2, la cadena principal de la televisión pública francesa, volvieron ayer al trabajo después de que una asamblea decidiera en la noche del jueves poner fin a la huelga mantenida durante nueve das. Radio France, la emisora más importante de la radio pública, decidió también ayer la vuelta al trabajo, así como otras sociedades del complejo audiovisual propiedad del Estado.Periodistas, técnicos y administrativos de Antenne 2 aceptaron dar por finalizado el paro cuando la dirección de la cadena aceptó pagar la mitad de los nueve días de huelga. La resolución de las principales reivindicaciones ha quedado de esta forma pospuesta hasta mediados de octubre, cuando se discutirá en la Asamblea Nacional el presupuesto para 1989, momento para el que los trabajadores han depositado un nuevo preaviso de huelga.

En Radio France se ha alcanzado un compromiso para discutir la semana próxima sobre la formación profesional en la empresa y sobre el futuro de la radio pública. Las desigualdades salariales y la falta de medios para competir con las cadenas privadas eran las principales reivindicaciones de los trabajadores, cuya división, especialmente entre periodistas y el resto de los empleados, ha quedado patente durante el conflicto.

La huelga más larga de la radiotelevisión pública en Francia, de la que se han aprovechado las cadenas privadas se ha caracterizado por la fragmentación entre las sociedades participantes. En algunas de ellas, como la tercera cadena FR-3, o Radio France Internacional, los trabajadores decidían ayer sobre el futuro de la huelga, aunque la tendencia general del movimiento era la vuelta al trabajo.

Archivado En