El déficit comercial de EE UU baja a niveles de 1984

El déficit comercial norteamericano registrado durante el mes de julio disminuyó a 9.530 millones de dólares frente a los 13.220 millones (cifra revisada) en junio. Los operadores esperaban que el desfase comercial fuera de 11.500 frente a 12.540 millones inicialmente publicados en junio.Las exportaciones aumentaron un 0,7%, mientras que las importaciones descendieron un 8,9%. Las noticias confirman que la actividad económica norteamericana está entrando en una fase de menor crecimiento como resultado de la política monetaria aplicada por la Reserva Federal en los últimos meses. Gracias a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit comercial norteamericano registrado durante el mes de julio disminuyó a 9.530 millones de dólares frente a los 13.220 millones (cifra revisada) en junio. Los operadores esperaban que el desfase comercial fuera de 11.500 frente a 12.540 millones inicialmente publicados en junio.Las exportaciones aumentaron un 0,7%, mientras que las importaciones descendieron un 8,9%. Las noticias confirman que la actividad económica norteamericana está entrando en una fase de menor crecimiento como resultado de la política monetaria aplicada por la Reserva Federal en los últimos meses. Gracias a ello la cotización de los bonos mejoró sensiblemente, llegando a caer las rentabilidades en plazos a 30 años hasta el 8,85%.

No obstante, la fortaleza del precio de los crudos, en conjunción con un aumento de la producción industrial en agosto del 0,2%, frenaron las alzas e indujeron a una realización de beneficios.

Los precios del petróleo cotizaron fuertemente al alza corno consecuencia de las noticias de una reunión, a finales de septiembre, del comité de precios de la OPEP, donde se tratará de atajar el problema del exceso de sobreproducción de la organización.

El crudo West Tejas Intermediate, para entrega en octubre, se situó a un máximo de 15,42 dólares por barril tras cotizar, hace escasas fechas, a 14 dólares, es decir, el nivel más bajo de los últimos dos años. Asimismo, el incremento antes aludido de la producción industrial fue ligeramente superior a lo esperado por algunos analistas.

El dólar mejoró su cotización rápidamente, sobrepasando la paridad de los 1,88 marcos. Sin embargo, según informa Shearson Lehman Hutton, la evidencia de un enfriamiento económico en EE UU, con la consiguiente presión bajista sobre los tipos de interés, indujeron a los operadores a realizar beneficios empujando su cotizacion a niveles de 1,8750 marcos, sin necesidad de intervención por parte de los bancos centrales.

Un comportamiento parecido se dio en Wall Street, donde el índice Dow Jones se aproximó, a los inicios de la sesión, al nivel 2.100 para, a partir de ahí, sucumbir a las realizaciones de beneficio y caer hasta 2.083.

No obstante, predominaba un ambiente de optimismo que terminó imponiéndose, rebasándose incluso la barrera psicológica del 2.100, tras una subida de 17,60 puntos que le colocó finalmente, al cierre, en 2.100,64.

Archivado En