Escasas variaciones en los mercados financieros

Los mercados financieros mundiales se mantuvieron con escasas variaciones en espera de la publicación de las importantes cifras del déficit comercial el miércoles. El dólar se mantuvo firme en una estrecha banda de fluctuación en torno a los 1,84 marcos, resistiendo la intervención en los mercados de cambio del Bundesbank, que vendió una cantidad no determinada de dólares. Está poco claro si la intención del banco central alemán era empujarl a cotización del dólar a la baja o simplemente su deseo era liquidar los excedentes de dólares a una tasa relativamente atractiva.La resistencia, del dóla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros mundiales se mantuvieron con escasas variaciones en espera de la publicación de las importantes cifras del déficit comercial el miércoles. El dólar se mantuvo firme en una estrecha banda de fluctuación en torno a los 1,84 marcos, resistiendo la intervención en los mercados de cambio del Bundesbank, que vendió una cantidad no determinada de dólares. Está poco claro si la intención del banco central alemán era empujarl a cotización del dólar a la baja o simplemente su deseo era liquidar los excedentes de dólares a una tasa relativamente atractiva.La resistencia, del dólar a descender se ha beneficiado de las favorables noticias de un descenso en el superávit comercial japonés en agosto, habiéndose comprobado que las exporaciones norteamericanas a Japón aumentaron un 39,3%. Ello a su vez induce a los inversionistas a albergar esperanzas de una disminución del déficit norteamericano respecto a los 12.500 millones registrados en junio.

En los mercados de bonos, tras las fuertes alzas del viernes último, se registraron ligeras realizaciones de beneficio aunque el tono continúa siendo excelente debido a que va cobrando peso la idea de que la inflación está siendo controlada.

Asimismo esta impresión está siendo corroborada por los fuertes descensos de los mercados de materias primas, especialmente metales y petróleo. A este respecto la cotízación del crudo Brent del Mar del Norte alcanzó el nivel más bajo de los últimos dos años, y el West Texas Intermediate, para entrega en octubre, cotizando por debajo de los 14 dólares por barril, presionado a la baja por los constantes problemas de sobreproducción de la OPEP.

En este contexto, el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton considera que las rentabilidades de los bonos a 30 años pueden descender de nuevo por debajo del 9%, lo cual podría dar la señal para un nuevo rally en la bolsa neoyorquina. El índice Dow Jones cerró la sesión con una subida de 3,38 puntos, colocándose así en 2.072,19.

En Londres, el comportamiento de la bolsa ha sido mejor que en la semana anterior, consiguiendo cerrar el índice 100 Financial Times seis puntos al alza. Si bien persisten las incetidumbres y las preocupaciones respecto al excesivo crecimiento de la demanda interna británica, la publicación de un incremento moderado de un 0,5% de las ventas al por menor frente al incremento alarmante del 2,4% en julio ayudó a mejorar el tono del mercado.

Archivado En