Dimite un alto cargo de Renfe por el accidente del túnel de Sabadell

El jefe de Transportes de la V Zona de Renfe -que comprende las áreas de Barcelona y Zaragoza-, Rafael Bonachela, dimitió ayer de su cargo a causa de las graves anomalías que se produjeron en el accidente ocurrido el viernes pasado en el túnel que atraviesa Sabadell. Las investigaciones han demostrado que la incorrecta actuación del puesto de mando de Barcelona agravó las consecuencias del accidente, al permitir que una unidad con 80 viajeros se adentrara en el túnel media hora después de iniciado el incendio de otro tren. A causa de esta negligencia, parte de los viajeros de la segunda unidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe de Transportes de la V Zona de Renfe -que comprende las áreas de Barcelona y Zaragoza-, Rafael Bonachela, dimitió ayer de su cargo a causa de las graves anomalías que se produjeron en el accidente ocurrido el viernes pasado en el túnel que atraviesa Sabadell. Las investigaciones han demostrado que la incorrecta actuación del puesto de mando de Barcelona agravó las consecuencias del accidente, al permitir que una unidad con 80 viajeros se adentrara en el túnel media hora después de iniciado el incendio de otro tren. A causa de esta negligencia, parte de los viajeros de la segunda unidad quedaron atrapados durante dos horas y 52 personas resultaron intoxicadas por el humo.Rafael Bonachela dimitió después de que la dirección de Rerife suspendiera temporalmente de empleo al inspector principal del puesto de mando de Barcelona, Julio Carazo, y al factor de circulación que controlaba los trenes de la línea de Barcelona a Manresa, Antonio Alibán.

Según la reconstrucción oficial del suceso, a las 15.25 del viernes, un tren procedente de Hospitalet con destino a Terrassa se incendió dentro del túnel cerca de la estación de Sabadell-Centre. Los pasajeros fueron desalojados sin más consecuencias, lo mismo que los usuarios de otra unidad que se encontraba parada en la misma estación. Enterados del suceso, los empleados de Renfe en Terrassa contactaron con el puesto de mando de Barcelona para pedir instrucciones, ya que estaba a punto de salir un tren en dirección al túnel. El puesto de mando no tenía comunicación directa con los trenes siniestrados a causa de una avería, pero autorizó la partida del convoy.

Página 18

Archivado En