Aumenta el paro en Estados Unidos y se recupera Wall Street

La tasa de desempleo en EE UU aumentó en agosto un 0,2% para situarse al 5,6%. El número de nuevos empleos en el sector industrial aumentó en 219.000 coincidiendo con las expectativas de los analistas. Sin embargo, las cifras de julio fueron revisadas a la baja, dejando el número de empleos en 200.000 frente a los 283.000 publicados previamente.Estas noticias son obviamente positivas para los mercados de bonos, ya que vienen a calmar los temores existentes respecto a un calentamiento de la economía. Otro dato positivo ha sido el índice de salarios por hora que ha experimentado una ligerísi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tasa de desempleo en EE UU aumentó en agosto un 0,2% para situarse al 5,6%. El número de nuevos empleos en el sector industrial aumentó en 219.000 coincidiendo con las expectativas de los analistas. Sin embargo, las cifras de julio fueron revisadas a la baja, dejando el número de empleos en 200.000 frente a los 283.000 publicados previamente.Estas noticias son obviamente positivas para los mercados de bonos, ya que vienen a calmar los temores existentes respecto a un calentamiento de la economía. Otro dato positivo ha sido el índice de salarios por hora que ha experimentado una ligerísima subida del 0,1 %, demostrando que, por el momento, no hay indicios de un aumento de la inflación inducida por los salarios.

Con estos datos, los analistas anticipan para las próximas semanas otras señales de decelaración económica, como, por ejemplo, la producción industrial y las nuevas construcciones. Algunos analistas opinan, no obstante, que la ralentización económica es únicamente de carácter transitorio y que la actividad se reanudará en los próximos meses.

Según el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton, existen señales de que la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal está comenzando a producir efecto, con lo que no habrá necesidad de nuevas elevaciones de los tipos de interés.

La bonanza de estas noticias para los mercados de bonos y para las bolsas ha provocado que la rentabilidad de los bonos a 30 años, experimentase una gran mejoría, situándose al 9,09% frente al 9,31% al cierre del jueves, y la Bolsa de Wall Street recuperaba toda la pérdida del jueves nada más iniciarse la sesión, cerrando finalmente a 2.054,59, con un alza de 52,28 puntos.

Sin embargo, lo que es positivo para estos mercados, es negativo para el dólar, cuya cotización ha cedido apreciablemente frente al marco situándose en 1,8570, frente a 1,8740 el jueves.

No obstante, no creemos que el dólar vaya a sufrir mayores descensos ya que los tipos de interés continúan siendo suficientemente atractivos y la atención de los inversores comienza ya a centrarse en la publicación del déficit comercial el próximo día 14.

Asimismo, el ministro de Finanzas japonés ha manifestado que las compras por parte de inversores japoneses en instrumentos de renta fija extranjeros, alcanzaron los 14.000 millones de dólares, el doble de la cifra registrada en junio.

Archivado En