Mountleigh asumirá 5.800 millones del plan social de Galerías

El grupo británico Mountleigh tendrá que asumir un total de 5.836 millones de pesetas del pasivo laboral contingente que se deriva del Plan Especial de Previsión Social de Galerías Preciados, cuyo coste actualizado se eleva a un billón de pesetas, según los estudios realizados por los sindicatos.La recapitalización de Galerías Preciados ha vuelto a poner de manifiesto el agujero latente que representa este régimen de previsión instaurado en la época de Pepín Fernández y que suponía la percepción de una prestación equivalente a cien veces el salario regulador para todos aquellos t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo británico Mountleigh tendrá que asumir un total de 5.836 millones de pesetas del pasivo laboral contingente que se deriva del Plan Especial de Previsión Social de Galerías Preciados, cuyo coste actualizado se eleva a un billón de pesetas, según los estudios realizados por los sindicatos.La recapitalización de Galerías Preciados ha vuelto a poner de manifiesto el agujero latente que representa este régimen de previsión instaurado en la época de Pepín Fernández y que suponía la percepción de una prestación equivalente a cien veces el salario regulador para todos aquellos trabajadores que causaran baja en la empresa por razones de jubilación, fallecimiento o invalidez permanente.

Este plan fue establecido por el consejo de administración de Galerías Preciados el 22 de abril de 1966, pero sería derogado por la Dirección General de Trabajo en febrero de 1984, dando lugar a un contencioso con los tres sindicatos mayoritarios en el sector, UGT, CC OO y FA S GA. Los representantes de los trabajadores interpusieron recurso ante la Audiencia Nacional pocos días antes de que Rumasa procediera a la firma del primer acuerdo de reprivatización de Galerías Preciados.

El citado recurso ha estado vigente desde entonces y Rumasa ha reconocido implícitamente su existencia desde el momento en que incluyó una cláusula en el acuerdo con el grupo Cisneros, por el cual esta entidad compradora de Galerías Preciados debería asumir un máximo de 5.836 millones correspondientes al Plan Especial de Previsión Social. "El eventual exceso correrá a cuenta de Rumasa", según establece el mismo contrato de compraventa.

La refinanciación de Galerías llevada a cabo por Mountleigh, que ha destinado ya casi 75.000 millones de pesetas a la empresa española de grandes almacenes, sirvió para que el grupo británico hiciera valer ante Rumasa su generosidad, tratando de conseguir a cambio una reducción de los mencionados pasivos laborales. Después de intensas negociaciones llevadas a cabo en los últimos dos meses, los responsables de la Dirección General del Patrimonio rechazaron la petición de Mountleigh, cuya aplicación hubiera necesitado, por otra parte, un acuerdo previo de Consejo de Ministros, que permitiera reformar los términos del contrato inicial.

Cifras astronómicas

En cualquier caso, el coste asumido por el comprador pierde toda significación si se compara con el importe real que representa el Plan de Previsión Social de Galerías Preciados. Según los datos que obran en poder de los sindicatos más representativos en la empresa, "el coste actualizado podría situarse muy cerca del billón de pesestas". Fuentes de Rumasa aseguran también, en base a los estudios oficiales de que disponen al respecto, que "las cifras son, desde luego, astronómicas".Para los representantes de los trabajadores, la existencia de un recurso ante la Audiencia Nacional constituye una importante baza negociadora ante la empresa. En el trasfondo del más reciente proceso seguido por Galerías Preciados, los sindicatos siguen mostrando su escepticismo sobre el futuro de la compañía, aunque reconocen que la operación llevada a cabo por Mountleigh era la única posible para la supervivencia del negocio.

Los planes presentados por Mountleigh para la refinanciación de Galerías Preciados indican una evolución positiva de la cuenta de resultados, que se fundamenta en la reducción de los costes financieros, pero que también requiere un impulso comercial, que garantice incrementos anuales acumulativos del 10% sobre la cifra de ventas. Los sindicatos estiman que este objetivo puede ser "demasiado optimista", en comparación con los niveles más altos que se registran en el sector de la distribución, donde un incremento de las ventas que supere en dos puntos el índice de precios al consumo previsto suele ser ya bastante elevado.

Otra de las dudas que existen sobre los planes que pueda llevar a cabo Mountleigh radica en la posibilidad de nuevas ventas de edificios de Galerías. Las proyecciones de cuenta de resultados en la cadena de grandes almacenes muestran resultados extraordinarios por importe de casi 5.300 millones de pesetas en los dos próximos ejercicios.

Archivado En