La Fundación Empresa Pública cuestiona la actuación del INI

ENVIADO ESPECIALLos investigadores de la Fundación Empresa Pública, entidad patrocinada por el Instituto Nacional de Industria, reconocen que el INI es un organismo dúctil y maleable que los distintos Gobiernos han venido utilizando tradicionalmente como instrumento de intervención directa en la política industrial.

Pablo Martín Aceña y Francisco Comín, pertenecientes a esta entidad dependiente del INI profesores de la universidad de Alcalá de Henares, presentaron en la universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un avance del estudio que será publicado próximamente sobre la histor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALLos investigadores de la Fundación Empresa Pública, entidad patrocinada por el Instituto Nacional de Industria, reconocen que el INI es un organismo dúctil y maleable que los distintos Gobiernos han venido utilizando tradicionalmente como instrumento de intervención directa en la política industrial.

Pablo Martín Aceña y Francisco Comín, pertenecientes a esta entidad dependiente del INI profesores de la universidad de Alcalá de Henares, presentaron en la universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un avance del estudio que será publicado próximamente sobre la historia del INI. Según señalaron, la ley fundacional del Instituto está vacía de contenido y nadie quiere cambiarla porque de esta forma pueden configurar el INI que más conviene en cada momento.

Desde Juan Antonio Suances hasta hoy el INI ha tenido 14 presidentes, incluido Jorge Mercader, recientemente designado como presidente del holding público. El estudio señala que ninguno de ellos ha necesitado cambiar la ley para cubrir los objetivos dictados por los ministros de turno: "La ley permite que, en cada momento, el INI sea deseable por cualquier Gobierno y su objeto social es tan amplio y ambiguo que cabe todo". Los investigadores marcaron un paralelismo entre el papel del INI dentro de la política industrial con el que, a su vez, desempeña el Banco de España como instrumento de política monetaria al servicio del Ministerio de Economía. El estudio pasa revista al desarrollo del INI desde su constitución a finales de 1941, señalando que, en todo momento, el holding público ha tratado de adaptarse a las circunstancias, lo que ha generado una naturaleza mutante. En su primera época, hasta el cese de Suances en 1963, fue autárquico, para perder protagonismo en los siguientes Gobiernos franquistas cuando primaba el principio de subsidiariedad en la empresa pública. Después, los Gobiernos democráticos lo han utilizado a su antojo", hasta convertirlo, con la llegada al poder del PSOE, en gestor de la crisis y motor de la reconversión industrial. El denominador común es que "el INI ha sido siempre un instrumento del que nunca, con privatizaciones o sin ellas, se han desprendido los políticos", según afirmó el profesor de Historia e Instituciones Económicas, Pablo Martín Aceña.

Los dos investigadores conceden más importancia al peso cualitativo que cuantitativo del INI, por cuanto que la participación del Instituto en la renta nacional se sitúa en un 3,3%.

El representante de la Fundación Empresa Pública criticó que el INI dio lugar a un grupo industrial importante, pero protegido por el Estado que, cuando perdió el paraguas oficial, provocó graves problemas en sus empresas. Después, la fragilidad se agravó con la transformación del INI en "hospital de empresas en crisis" en la década de los setenta.

Archivado En