Paddy Ashdown, elegido nuevo líder de los demócratas sociales y liberales británicos

Paddy Ashdown fue elegido ayer nuevo líder de los demócratas sociales y liberales británicos, el nuevo grupo político nacido el pasado mes de marzo de la fusión del Partido Liberal con una parte del Partido Social Demócrata (SDP). El objetivo de los demócratas es convertirse en una alternativa de centro izquierda al Partido Conservador, pero hoy por hoy, tal propósito es pura ensoñación.El nuevo líder de los socialdemócratas tendrá que llevar al campo político todas las artimañas aprendidas antaño como miembro de un cuerpo de comandos en el Ejército británicos, quiere lograr el objetivo que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Paddy Ashdown fue elegido ayer nuevo líder de los demócratas sociales y liberales británicos, el nuevo grupo político nacido el pasado mes de marzo de la fusión del Partido Liberal con una parte del Partido Social Demócrata (SDP). El objetivo de los demócratas es convertirse en una alternativa de centro izquierda al Partido Conservador, pero hoy por hoy, tal propósito es pura ensoñación.El nuevo líder de los socialdemócratas tendrá que llevar al campo político todas las artimañas aprendidas antaño como miembro de un cuerpo de comandos en el Ejército británicos, quiere lograr el objetivo que se ha marcado. Tras un año largo de conflicto y acomodo a la nueva situación, los demócratas apenas cuentan con un 9% de intenciones de voto, muy por debajo del 22,6% de los sufragios obtenidos en las elecciones legislativas de junio de 1987, cuando liberales y socialdemócratas concurrieron aliados y obtuvieron 22 parlamentarios en una Cámara de los Comunes que acoge a 650.

Ashdown, de 47 años, ha prometido insuflar ideas nuevas al nuevo partido, y su imagen de hombre de acción con un cierto carisma le ha llevado a borrar de la competición por el liderazgo demócrata al otro candidato, Alan Beith, un predicador metodista al que derrotó en una votación realizada por correo entre los miembros del partido, por 41.401 votos frente a 16.206.

La llegada de Ashdown pone fin a los 12 años de liderazgo liberal ejercido por David Steel, a quien sólo el legendario Herbert Asquith ha superado en tales funciones. Bajo la égida de Steel los liberales llegaron a apoyar durante un corto tiempo a un gobierno minoritario laborista Steel se ha despedido "con alivie y tristeza" del primer plano de lo actividad política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En