CNT obtiene la victoria en las elecciones sindicales de Seat en Barcelona

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) obtuvo contra pronóstico una sorprendente victoria en las elecciones sindicales de Seat, al obtener 17 delegados sobre un total de 53 en la factoría de la Zona Franca. La Unión General de Trabajadores, con 16 delegados, registró un ligero descenso en su representación, y Comisiones Obreras sufrió un ¡nesperado descalabro, al reducir de 23 a 15 su representación en este comité de empresa. El Sindicato de Cuadros aumentó de tres a cinco su número de delegados.El anterior comité estaba formado por 23 representantes de CC OO, 18 de UGT, cinco de CNT y tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) obtuvo contra pronóstico una sorprendente victoria en las elecciones sindicales de Seat, al obtener 17 delegados sobre un total de 53 en la factoría de la Zona Franca. La Unión General de Trabajadores, con 16 delegados, registró un ligero descenso en su representación, y Comisiones Obreras sufrió un ¡nesperado descalabro, al reducir de 23 a 15 su representación en este comité de empresa. El Sindicato de Cuadros aumentó de tres a cinco su número de delegados.El anterior comité estaba formado por 23 representantes de CC OO, 18 de UGT, cinco de CNT y tres del Sindicato de Cuadros. El comité emanado de las elecciones de ayer cuenta con 53 representantes, cuatro más que en el anterior.

El candidato de CNT, Francisco Selas, manifestó: "Nuestra victoria no es más que la respuesta lógica de los trabajadores ante las pretensiones de Volkswagen. Nosotros fuimos los únicos que les defendimos ante la multinacional". Respecto a los resultados de los otros sindicatos, Selas declaró: "Podría decir que ha perdido UGT, o que ha perdido más aún CC OO, pero eso sería electoralismo. Mejor es decir que ha ganado la clase obrera".

Un portavoz de Comisiones Obreras, que se mostró muy afectado por los resultados, eludió hacer ninguna valoración de los mismos. El sindicato se reunirá el próximo lunes para hacer un análisis sobre el importante descenso de representatividad de Comisiones Obreras en el seno del comité de empresa de Seat.

UGT expresó una satisfacción total por los resultados, pues "por primera vez desde 1982, UGT gana las elecciones en Seat, sumando los delegados de Zona Franca y El Prat", según declaró el candidato José Berrio. Berrio añadió que los trabajadores de Seat habían entendido el mensaje de renovación de su candidatura, y que el gran éxito de CNT se debió a "un voto de castigo contra CC OO, que llevó el peso en el anterior comité".

En el comité de empresa del centro de El Prat, CC OO consiguió siete representantes, UGT nueve, la CUOA (Coordinadora Unitaria de Obreros Asamblearios) cinco y los Cuadros, dos. Hasta ahora, el comité estaba representado por CC OO (12), UGT (10) y Cuadros (dos).

Comité tricéfalo

Estos resultados reflejan un espectacular avance de la CNT, en detrimento principalmente de Comisiones Obreras. UGT, a pesar de sus divisiones internas entre redondistas y puertistas, ha logrado mantener en líneas generales su representación anterior.

En las elecciones de ayer participó el 83% de los 18.000 trabajadores con derecho a voto, de los que 16.600 pertenecen a la factoría de la Zona Franca.

Todos los sindicatos han destacado la buena situación económica de Seat, que empieza a generar beneficios, y que pedirán en el próximo convenio incrementos superiores a los de los últimos años.

Archivado En