El dólar pierde posiciones frente a las principales divisas

En la jornada de ayer, el dólar perdía posiciones frente a las principales divisas, situándose en el fixing de la mañana ligeramente por debajo de 1,85 frente al marco alemán. El Bundesbank confirmaba ventas por valor de 25,8 millones de dólares durante el fixing de la mañana, dejando entender que desea ver una cotización más estable de la divisa norteamericana.Esta debilidad del dólar fue bien acogida por la mayoría de los mercados de renta variable, que han cotizado generalmente en alza. Wall Street recuperaba 13,34 puntos colocándose al cierre en 2.110,60. El índice Nikkei sub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la jornada de ayer, el dólar perdía posiciones frente a las principales divisas, situándose en el fixing de la mañana ligeramente por debajo de 1,85 frente al marco alemán. El Bundesbank confirmaba ventas por valor de 25,8 millones de dólares durante el fixing de la mañana, dejando entender que desea ver una cotización más estable de la divisa norteamericana.Esta debilidad del dólar fue bien acogida por la mayoría de los mercados de renta variable, que han cotizado generalmente en alza. Wall Street recuperaba 13,34 puntos colocándose al cierre en 2.110,60. El índice Nikkei subía 404,95 puntos, invirtiéndose la tendencia a la baja de la últimas sesiones, pero en opinión de los expertos esta recuperación es puramente técnica. Asimismo, la bolsa francesa recuperaba un 1% con fuerte volumen.

Los mercados de renta fija se mantenían muy estables pese a las declaraciones de algunos responsables económicos pidiendo mayor control de los agregados monetarios. En particular Lothar Mueller, miembro del consejo del Bundesbank, al declarar que las últimas medidas adoptadas por el mencionado organismo iban en la dirección correcta y que todos los países occidentales deberían preocuparse más por un posible repunte de la inflación que por la evolución del crecimiento económico. De hecho el banco central holandés tomaba hoy mismo medidas tendentes a incrementar los tipos básicos de interés, justificando esta decisión por el incremento de la divisa americana y la política aplicada en materia de tipos de interés por la mayoría de los países occidentales.

En otro orden de cosas, el Bundesbank daba a conocer hoy la situación de sus reservas en divisas, reflejando que estas han disminuido en 2.300 millones de marcos durante la segunda quincena de julio y que este importe se ha utilizado fundamentalmente para intervenir en los mercados de divisas. En Gran Bretaña se daba a conocer hoy la cifra de los indicadores más importantes, para el mes de julio, que bajó un 0,9% frente a una previsión del 0,3%, según el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton.

Por otro lado, los metales preciosos iniciaban ayer en Londres un proceso de fuerte recuperación debido a la huelga de mineros en Perú y rumores, no confirmados, de compras por parte de la Unión Soviética.

El precio de la plata, en particular, rompía el nivel de resistencia de 7,50, atrayendo inversiones especulativas.

Archivado En