Suárez y su partido quieren forzar la dimisión del alcalde del CD S en Segovia

Un grupo de cinco de los seis concejales del CDS en el ayuntamiento de Segovia han retirado la confianza al alcalde de la ciudad, Luciano Sánchez Reus, de su mismo partido, ante la postura mantenida por éste de no querer someterse al mandato de dimisión requerido por el secretario general del CDS, José Ramón Caso, refrendada por el presidente Adolfo Suárez.En caso de que el alcalde no dimita, lo que parece muy probable según sus últimas declaraciones, los propios concejales del CDS presentarán una moción de censura contra Sánchez Reus. Desde el 1 de julio del pasado año, el CDS ha gobernado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de cinco de los seis concejales del CDS en el ayuntamiento de Segovia han retirado la confianza al alcalde de la ciudad, Luciano Sánchez Reus, de su mismo partido, ante la postura mantenida por éste de no querer someterse al mandato de dimisión requerido por el secretario general del CDS, José Ramón Caso, refrendada por el presidente Adolfo Suárez.En caso de que el alcalde no dimita, lo que parece muy probable según sus últimas declaraciones, los propios concejales del CDS presentarán una moción de censura contra Sánchez Reus. Desde el 1 de julio del pasado año, el CDS ha gobernado en colaboración con los seis concejales de AP. El resto del ayuntamiento está integrado por ocho concejales del PSOE, dos de la DC y dos de IU. La oposición municipal ha manifestado que probablemente se abstendrá.

Según Juan Antonio Perteguer, presidente provincial del CDS y portavoz del grupo en el ayuntamiento, el problema parte cuando el PSOE en el pleno del pasado mes de mayo pidió a Sánchez Reus que aclarara si había percibido durante algunos meses el sueldo como alcalde además de las asignaciones como funcionario de los servicios jurídicos de agricultura de la Junta de Castilla y León. Perteguer asegura que el CDS constató que, efectivamente, Sánchez Reus había cobrado dos sueldos de administraciones diferentes.

Más de un millón de pesetas

En el transcurso de una conferencia de prensa Perteguer señaló que el alcalde, cuando tomó posesión el pasado 1 de julio, no había solicitado la compatibilidad para cobrar dos sueldos y hasta el mes de noviembre no pidió la excedencia como funcionario de la Junta. El Gobierno autónomo le concedió la excedencia con carácter retroactivo con fecha 1 de julio y le advirtió que debería devolver las cantidades cobradas como funcionario de los servicios de agricultura, que ascendían a 1.060.000 pesetas. El alcalde no contestó a los requerimientos de la Junta hasta el 24 de junio, fecha en la que mandó una transferencia por el importe requerido.Los órganos ejecutivos del CDS en Madrid decidieron instar a Sánchez Reus a que dimitiera como alcalde. "Un partido como el CDS", dijo Perteguer, "que defiende la ética en las instituciones, que exige comportamientos éticos desde la oposición y habla en su programa de dignificar las instituciones, no tiene más remedio que autodepurarse ante la escasa claridad en el cobro de asignaciones por la primera persona política de la ciudad, como es el alcalde".

Por el momento, Sánchez Reus, quien insiste en que no va a dimitir, no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones y ha remitido a los informadores a una próxima conferencia de prensa, aunque en medios próximos a la alcaldía se ha comentado la posibilidad de que Sánchez Reus presente una querella por difamación contra Juan Antonio Perteguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En