Cárdenas admite que puede haber sido derrotado por Salinas

El candidato de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, ha anunciado que se mantendrá estrictamente dentro de la ley para protestar por los resultados oficiales de las elecciones del miércoles pasado, que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas. Al mismo tiempo, el líder del Frente Democrático Nacional (FDN) admitió la posibilidad de que, de acuerdo a sus datos, todavía pueda no ser el vencedor de los comicios.Escrutado cerca del 95% de los votos, Salinas se confirma oficialmente como vencedor, con el 53,59%, seguido de Cárdenas, con el 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, ha anunciado que se mantendrá estrictamente dentro de la ley para protestar por los resultados oficiales de las elecciones del miércoles pasado, que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas. Al mismo tiempo, el líder del Frente Democrático Nacional (FDN) admitió la posibilidad de que, de acuerdo a sus datos, todavía pueda no ser el vencedor de los comicios.Escrutado cerca del 95% de los votos, Salinas se confirma oficialmente como vencedor, con el 53,59%, seguido de Cárdenas, con el 26,08%, y del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, con el 16,04%. Los otros dos candidatos obtienen en total el 1,28%. La abstención, 48,29%, ha sido algo superior a la prevista.

Después de anunciar los resultados, el ministro de Gobernación, Manuel Bartlett, declaró que esta información puede considerarse avalada por todos los partidos, ya que en la comisión electoral están representadas todas las organizaciones que concurren a los comicios. Los dirigentes opositores, sin embargo, insisten en el fraude. Manuel Clouthier manifestó que, aunque no está en condiciones de decir quién es el presidente electo, su partido está convencido de la manipulación de los datos dados a conocer.

Cuauhtémoc Cárdenas anunció que intentará coordinar con los demás partidos una marcha de protesta para el próximo sábado. El candidato del FDN aclaró, sin embargo, que los datos sobre los que él se declaró presidente corresponden al 35% de los votos, por lo que admitió, aunque como posibilidad remota, que el recuento final no le dé la victoria. Cárdenas reconoció que ha tenido votaciones muy bajas en algunos Estados, y citó como ejemplo el 6% obtenido en Chihuahua. Dada la uniformidad con la que suelen comportarse electoralmente todos los Estados del Norte, no es improbable que esa cifra sea similar en otros distritos de la frontera con Estados Unidos. Los observadores consideran que es muy dificil ganar las elecciones con porcentajes tan bajos en el norte del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En