Descalificaciones mutuas en un careo entre Luis Valls y Ruiz-Mateos

El presidente del Banco Popular, Luis Valls Taberner, y José María Ruiz-Mateos mantuvieron hoy un careo ante el juez de delitos monetarios, en la querella del ex presidente de Rumasa contra tres miembros del Opus Dei, que resultó tenso y con descalificaciones mutuas.Ruiz-Mateos presentó una querella contra Francisco Montuenga, Alejandro Cantero y Salvador Nacher, miembros del Opus Dei, porque estima que pueden haber cometido un delito de evasión de divisas ya que los 1.500 millones de pesetas que dice haber entregado a, la obra como donativos cree que ftieron a parar a empresas extranjeras....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco Popular, Luis Valls Taberner, y José María Ruiz-Mateos mantuvieron hoy un careo ante el juez de delitos monetarios, en la querella del ex presidente de Rumasa contra tres miembros del Opus Dei, que resultó tenso y con descalificaciones mutuas.Ruiz-Mateos presentó una querella contra Francisco Montuenga, Alejandro Cantero y Salvador Nacher, miembros del Opus Dei, porque estima que pueden haber cometido un delito de evasión de divisas ya que los 1.500 millones de pesetas que dice haber entregado a, la obra como donativos cree que ftieron a parar a empresas extranjeras.

Por este motivo, y porque el empresario Jerezano afirma que Luis Valls fue una de las personas que le aconsejaron huir de España tras la expropiación de Rumasa, el juez de delitos monetarios acordó celebrar el careo, que se prolongó durante cerca de una hora.

Luis Valls declaró después de¡ careo, que tras la expropiación, cuando Ruiz-Mateos le habló de su situación, él le dijo que si estuviera en su caso se iría "a un país donde pueda trabajar". "Todo lo que cuenta Ruiz-Mateos", agregó Luis Valls, "yo no lo he vivido. Es un fresco, y se lo he dicho, pero todavía le tengo cariño. En el fondo es como un niño".

El presidente del Banco Popular elogió la capacidad de Ruiz-Mateos para los negocios, pero agregó que "aunque sepa que algo es falso, inventa, confunde personas y fechas, y coloca unas declaraciones a gentes distintas a quien las hizo y en otras fechas". En su opinión, Ruiz-Mateos es "un caso curioso de capacidad imaginativa" y utiliza las técnicas de los torneos de Winíbledon de golpear al adversario y hacer daño.

El empresario jerezano tampoco ahorró descalificativos sobre Luis Valls al terminar el careo, "he dicho al juez", declaró, "que Luis Valls es un perfecto sinvergüenza, un canalla y un mafloso. Lo que más me agradaría es que los dos fuéramos a la cárcel". Hubo un momento de tensión en el careo, según Ruiz-Mateos, cuando éste dijo al juez que si mentía en sus declaraciones le llevará a la cárcel.

Archivado En