Reportaje:

300.000 vehículos inician hoy el éxodo veraniego

Unos 300.000 vehículos abandonarán Madrid entre la tarde de hoy, día 30, y la jornada de mañana, 1 de julio, en el inicio de sus vacaciones estivales. En las carreteras de la Comunidad de Madrid coincidirán con otros 200.000 automóviles, pertenecientes a ciudadanos de otras regiones que atraviesan Madrid en ruta hacia sus lugares de veraneo y a madrileños que se desplazan en tráfico de fin de semana. La existencia de obras y puntos conflictivos en prácticamente toda la red de carreteras complicará aún más este año la operación salida. Las dificultades pueden paliarse en parte tomando otras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 300.000 vehículos abandonarán Madrid entre la tarde de hoy, día 30, y la jornada de mañana, 1 de julio, en el inicio de sus vacaciones estivales. En las carreteras de la Comunidad de Madrid coincidirán con otros 200.000 automóviles, pertenecientes a ciudadanos de otras regiones que atraviesan Madrid en ruta hacia sus lugares de veraneo y a madrileños que se desplazan en tráfico de fin de semana. La existencia de obras y puntos conflictivos en prácticamente toda la red de carreteras complicará aún más este año la operación salida. Las dificultades pueden paliarse en parte tomando otras alternativas.

La situación en las carreteras de salida de Madrid, con sus puntos conflictivos, obras, medidas especiales, cortes, maniobras prohibidas e itinerarios alternativos, es, en síntesis, la siguiente:N-1 (Madrid-lrún). Los automovilistas que tomen esta carretera se encontrarán con obras en el kilómetro 42, en el término municipal de El Molar, y en el tramo comprendido entre los kilómetros 61 y 73, entre La Cabrera y Buitrago de Lozoya. En este tramo se anuncian cortes intermitentes del tráfico de 45 minutos de duración entre las once de la mañana y las siete de la tarde de todos los días laborables. Estos cortes no se producirán desde la una de la tarde de hoy hasta el lunes próximo.

N-II (Madrid-La Jonquera). No hay obras en marcha en esta carretera- a su paso por Madrid, aunque entre los kilómetros 50 y 59, ya en la provincia de Guadalajara, se están realizando obras de desdoblamiento de la calzada.

N-III (Madrid-Valencia). Esta es una de las carreteras que mayores densidades de tráfico soportará, ya que lleva a una de las zonas de veraneo preferidas por los madrileños. Entre el kilómetro 10,500 (final de la autopista A-3) y el 20,800 (semáforos del cruce de la carretera de Chinchón) se están realizando obras, por lo que será un punto conflictivo. En este tramo se instalará un carril reversible para conseguir mayor fluidez.

N-IV (Madrid-Cádiz). También es una de las carreteras más utilizadas por los veraneantes, y en ésta sí encontrarán obras. Desde Villaverde a Valdemoro, entre los kilómetros 8 y 30 ' se está construyendo un tercer carril. Con motivo de la operación salida, Tráfico podrá prohibir el giro a la izquierda, dirección Madrid, a todos los vehículos procedentes de Villaverde y Ciudad de los Ángeles, que harán su incorporación a la N-W, siempre dirección Madrid, por el paso subterráneo de Villaverde. También se podrá prohibir el giro a la izquierda hacia la Ciudad de los Angeles a todos los vehículos procedentes de Ocaña.

N-401 (Madrid-Totedo-Ciudad Real). En esta carretera, los puntos conflictivos se encuentran en los cruces de Orcasitas, Torrejón de la Calzada y el final del desdobl4miento en Parla, todos regulados por semáforos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

N-V (Madrid-Badajoz). En esta vía, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar la precaución en el kilómetro 34, en Navalcarnero, al final de la autovía, por la reducción de dos carriles a uno solo.

N-VI / A-6 (Madrid-La Coruña). Cuando la densidad del tráfico lo aconseje, la DGT habilitará un cuarto carril adicional de salida, directo a Las Rozas y/o Torrelodones, desde Madrid (Arco del Triunfo), sin posibilidad de salidas intermedias. Podrá prohibirse el giro a la izquierda a los vehículos procedentes de la carretera de Castilla con destino a la calle de la Osa Mayor (Aravaca), limitación que no regirá para las líneas regulares de transporte de viajeros. Para evitar retenciones funcionarán todas las cabinas de peaje en la autopista A-6 (Villalba-Adanero).

Los viajeros que opten por la red comarcal de carreteras se encontrarán también con algunos problemas. En. la C-404, entre Navalcarnero y Chinchón, hay dos puntos conflictivos en Torrejón de la Calzada y Titulcia. En la C-501, entre Madrid y San Martín de Valdeiglesias, las mayores dificultades se encuentran en Villaviciosa de Odón. La DGT recomienda dos itinerarios alternativos. La carretera provincial que une la N-V con Boadilla del Monte y la carretera local M-511 que sale a la C-501 pasado Villaviciosa. El otro itinerario recomendado, de Brunete a Madrid y también de entrada a la ciudad, va desde Brunete (por la C-600 desde el kilómetro 49, por Sevilla la Nueva hasta Navalcarnero, en el kilómetro 63) para coger luego la N-V hasta Madrid. En San Martín de'Valdeiglesias hasta el límite de la provincia hay ,obras en la calzada.

En la C-505 habrá problemas en Galapagar. En la C-600, de Navacerrada a Navalcarnero, hay posibilidad de coyiflictos en Guadarrama, San Lorenzode El Escorial, Villañueva de la Caña-. da y Sevilla la Nueva. En la C607 se esperan atascos en Colmenar Viejo y en Cerceda.

Archivado En