Cautela ante la posible elevación de los tipos de interés

La posibilidad de que se produzca una elevación de los tipos de interés coordinada en los países del denominado Grupo de los Siete -que integra a las naciones más industrializadas de Occidente más Japón- ha mantenido a los mercados financieros internacionales a la defensiva. La Bolsa de Nueva York cedía 10 puntos a media sesión de ayer mientras los bonos a treinta años cotizaban con una rentabilidad de 9,10%, frente al 9% del viernes, de acuerdo con los datos facilitados por Shearson Lehman-Hutton.La situación de cautela se ha visto agravada además al conocerse el índice del Commodity Research...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de que se produzca una elevación de los tipos de interés coordinada en los países del denominado Grupo de los Siete -que integra a las naciones más industrializadas de Occidente más Japón- ha mantenido a los mercados financieros internacionales a la defensiva. La Bolsa de Nueva York cedía 10 puntos a media sesión de ayer mientras los bonos a treinta años cotizaban con una rentabilidad de 9,10%, frente al 9% del viernes, de acuerdo con los datos facilitados por Shearson Lehman-Hutton.La situación de cautela se ha visto agravada además al conocerse el índice del Commodity Research Bureau, que continuó ayer al alza con una subida de tres puntos. Otro de los factores negativos al que se han tenido que enfrentar los mercados han sido los rumores sobe la reinstauración del withholding tax en las obligaciones norteamericanas, que han contribuido a enrarecer el ambiente inversor en Wall Street.

En opinión de los analistas internacionales, los tipos de interés están encaminados al alza. En este sentido el, las autoridades del Bundesbank de la República Federal de Alemania (RFA) han declarado de forma extraoficial, haber informado al Gobierno de su intención de elevar la tasa de los repos de 3 1/4% a 3 1/2% a partir de la subasta que efectuará hoy martes.

En distintos medios inversores del Reino Unido, asimismo, se especula con la posibilidad de que se produzca una subida inmediata de las tasas básicas a raíz de la publicación, la pasada semana, de distintos datos económicos con connotaciones inflacionistas. No obstante, el menor crecimiento de la masa monetaria dada a conocer ayer, hará que el Gobierno británico posponga momentáneamente la decisión de incrementar las tasas. La especulación en torno al alza de los tipos produjo bajas en la Bolsa de Londres, dónde el índice Financial Times 100 quedó en 1.844, con un descenso de seis puntos.

En la RFA el índice Commerzbank perdió 22 puntos, fundamentalmente por la incidencia de los mismos factores. Por otra parte, en Japón, el índice Nikkei sufrió un fuerte descenso de 203 puntos, quedando a 28.139.

En los mercados de cambio hay que destacar la fortaleza del dólar, que aún a pesar de las intervenciones en su contra del Bundesbank, rompió el nivel de resistencia situado a 1,7550. El optimismo de los inversores con respecto a la cumbre de Toronto, favoreció a la divisa norteamericana.

Archivado En