El Grupo Mixto se convierte en el nuevo árbitro en la Asamblea de Madrid

El Grupo Mixto de la Asamblea de Madrid se ha convertido en árbitro de la situación política, tras la fuga al mismo de Nicolás Piñeiro, hasta ahora diputado de Alianza Popular. AP afirma que no habrá nuevos abandonos, aunque dos partidos regionalistas de reciente creación, cuajados de ex militantes de AP, pretenden romper aun más el grupo.La fuga de Piñeiro debilita aun más el ya frágil equilibrio del Parlamento madrileño. Los grupos del CDS y AP, que perdieron la mayoría absoluta a primeros de año con la salida de José Luis Ortiz -otro ex diputado aliancista-, suman ahora los mismos -votos qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Mixto de la Asamblea de Madrid se ha convertido en árbitro de la situación política, tras la fuga al mismo de Nicolás Piñeiro, hasta ahora diputado de Alianza Popular. AP afirma que no habrá nuevos abandonos, aunque dos partidos regionalistas de reciente creación, cuajados de ex militantes de AP, pretenden romper aun más el grupo.La fuga de Piñeiro debilita aun más el ya frágil equilibrio del Parlamento madrileño. Los grupos del CDS y AP, que perdieron la mayoría absoluta a primeros de año con la salida de José Luis Ortiz -otro ex diputado aliancista-, suman ahora los mismos -votos que PSOE e Izquierda Unida.

La nueva composición de la Asamblea es como sigue: 40 diputados del PSOE, 30 de AP, 17 del CDS, 7 de Izquierda Unida y 2 del Grupo Mixto. El apoyo del Grupo Mixto será imprescindible a partir de ahora para sacar adelante una moción de censura u otras iniciativas parlamentarias.

Nicolás Piñeiro, de 46 años, ha sido miembro de la junta directiva nacional de AP y presidente comarcal del partido. Piñeiro no pudo ser localizado ayer en su domicilio, en la localidad de Algete, por encontrarse de viaje en Valencia para asistir a una reunión de partidos regionalistas y presentar de paso su proyecto de Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM).

Su abandono del grupo, que había sido desmentido en reiteradas ocasiones por dirigentes de AP, pilló al presidente regional del partido, Eduardo Cortés, de viaje en Turquía. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo parlamentario, afirmó el jueves que Piñeiro había suscrito junto a los otros 30 diputados aliancistas un escrito por el que se comprometía a permanecer en el grupo hasta que finalizara la legislatura.

El pase de Piñeiro al Grupo Mixto no ha sido solicitado aún a la Asamblea, aunque su viaje a Valencia y recientes declaraciones suyas "suponen de hecho su baja en el partido", según afirmó ayer un dirigente aliancista. Fuentes próximas a AP afirmaron que existe "una gran inquietud en el grupo ante la posibilidad de nuevas fugas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En